Siguiendo las directrices del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, TVE ha hecho públicos los costes de Benidorm Fest. El diario Público había solicitado averiguar cuáles son los costes del certamen, que por alguna razón siempre son cuestionados y comentados por la sociedad, a diferencia de otros formatos, y pese a representar parte de la escasísima apuesta del ente público por la música en particular y la cultura en general.
El coste de Benidorm Fest se ha visto aumentado de manera muy significativa, elevándose por encima de los 4 millones de euros, un 42% más que el año anterior, cuando dio un éxito mucho mayor de audiencia, pero no se esperaba. El mayor coste fue el pago a productoras (2,5 millones de euros) seguido del personal técnico de RTVE (659.000 euros).
Pero lo que ha estado llamando la atención es lo que han cobrado los presentadores. En el presupuesto figuraban dos salarios por 50.000 euros («presentador» y «presentadora») y otro por 15.000 euros. Se confirmaba que el de Inés Hernand es el de 15.000 euros, algo llamativo, porque aunque es verdad que su rol luce secundario en la pequeña pantalla, sus comentarios fueron los más ocurrentes y celebrados en las redes.
Mónica Naranjo actuó y cantó en directo, pero es bastante cuestionable que la función un tanto “florero” de Rodrigo Vázquez valiera el triple que la de Hernand. El presentador ha contactado con Público para negar que haya cobrado 50.000 euros por presentar Benidorm Fest. En concreto ha asegurado que lo que recibió “está bastante alejado” de lo que ha publicado el diario, citando a RTVE. Sin embargo, declinaba aclarar cuánto percibió. Tras la presión social, RTVE ha revelado cuánto cobró cada uno: Mónica Naranjo, 50.000 euros. Rodrigo Vázquez, 25.000. E Inés Hernand, 15.000.
Por su parte, Inés Hernand ha acudido a Twitter para comentar la brecha salarial, llamándola «pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia». «Fíjate qué risa y qué bien me sienta», ha añadido. Ante el debate generado en redes, la presentadora ha agregado: «Soy consciente de mi privilegio. Sin entrar en la cuantía, si veis mal el visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones en más de un 40% salarial, entonces el problema es más grande que el Benidorm Fest».
Podcast: crónica de Benidorm Fest 2023 (live)