Televisión

¿Es el fin de ‘Sálvame’ un movimiento político de Mediaset?

El fin de ‘Sálvame’ ha sorprendido al mundo un viernes por la tarde, sin que el programa hiciera siquiera mención al mismo. El formato a una eterna polémica unido se despedirá a mediados de junio después de 14 años inundando la programación de Telecinco al completo, y definiendo su línea editorial.

En los últimos años, la cadena ha perdido fuelle de manera muy clara: Antena 3 es líder desde hace un año y medio. Parece que su fórmula se ha agotado. Sin embargo, ‘Sálvame’ aún «salvaba» los muebles. Es verdad que había pasado del 18% de share de 2011 al 13% de 2022, pero aún era líder de la tarde y estaba por encima de la media de Telecinco (12%). Desde El País creen que el cambio responde a la salida de Paolo Vasile el pasado 1 de enero. Borja Prado y su consejero delegado Alessandro Salem estarían apostando por un nuevo código ético en el que por ejemplo no cabe la opinión política en un programa de entretenimiento, y tampoco las referencias a ciertos personajes recurrentes. Jorge Javier era noticia por saltarse dicho código.

Mediaset ya estableció en 2004 hasta 21 medidas para atajar la telebasura, sobre todo para evitar contenidos perjudiciales para los menores. Zapatero alentó un código de regulación. En enero de 2012 entró en vigor un código ético que en 2019 se actualizó. Lo que buscaría ahora la nueva cúpula directiva sería hacer una «actualización natural». La nueva cúpula lo llama «televisión familiar, respetuosa y alegre». Y así, el actor Jesús Castro ha comentado en el Instagram de El País que «ya era hora» de que el programa dijera adiós. Otros comentaristas se burlaban con ironía del carácter «científico» y «divulgativo» de ‘Sálvame’. Pero también hay quien ha visto este movimiento como uno estrictamente político.

Muchos periodistas, columnistas, políticos y usuarios de las redes sociales no ven en este movimiento nada de «natural» ni casual, a unos 6 meses de unas elecciones generales. Jorge Javier Vázquez ha apoyado de diferentes formas y en diferentes puntos a los partidos de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz

. Gabriel Rufián de ERC ha sido tajante en Twitter: «He criticado mucho a Sálvame pero voy a decir dos cosas: «Que ha hecho mucho más Jorge Javier Vázquez diciendo que el fascismo, el racismo y la homofobia son bazofia, que mil campañas políticas; y que para telebasura algunas tertulias y telediarios de insignes periodistas».

Pablo Iglesias ha anunciado el mismo día que Jorge Javier le acompañará en Canal Red en ‘Rojos y maricones’ y ha pedido ayuda tipo crowdfunding para poder pagar su caché.

Parece muy simbólica tanto esa foto, como que según la exclusiva inicial de El Mundo, Ana Rosa Quintana vaya a producir y quizá presentar, desde septiembre (tras un sustituto de verano con Sandra Barneda), el definitivo sustituto de ‘Sálvame’ las tardes de Telecinco. Hace rato que el sesgo político hacia la derecha más extremista y crispada de Ayuso por parte de Ana Rosa copa titulares día sí, día también. Y el periodista Pablo Maza (El País, ABC) lo tiene claro: «Que a unos pocos meses de las elecciones generales, Telecinco quite Sálvame para colocar en su lugar una tertulia política de la cloaquera Ana Rosa Quintana, no es un cambio de parrilla, es un movimiento político».

De manera significativa, otro periodista, Julio César Ortega, recuerda que este mismo año Mediaset anunció el fichaje de Sandra Fernández, directora de medios de Isabel Díaz Ayuso, como nueva directora de comunicación.

En la línea de que las casualidades no existen hay muchas opiniones virales como esta: «Sé que suena a coña, pero esto es devastador. Sálvame, con todo el prejuicio que queramos tener, era uno de los reductos donde personas mayores y con no tanta cultura podían acceder a cierto discurso de izquierdas. Ahora lo sustituyen por neofascismo con Ana Rosa».

Tampoco ha faltado quien ponga en duda la tesis conspiranoica. De hecho, Jorge Javier Vázquez tiene contrato hasta 2025 con Mediaset y se desconoce si conducirá otro formato además de Supervivientes. Y hay quien apela a la hipocresía de la izquierda. Indica un tuitero: «Vosotros no os acordáis pero en mi época estos intelectuales de izquierdas decían que Sálvame había que prohibirlo y que la telebasura estaba destruyendo España. Luego Jorge Javier se sacó el carnet del PSOE y todo cambió».

Otros usuarios simplemente lamentan la pérdida de un formato revolucionario y divertido. En 2015 Eva Güimil en Vanity Fair elogiaba el formato por su inteligencia, su posthumor, su reivindicación del arte y su manera de «romper las reglas del juego». En los foros de JENESAISPOP siempre hubo un hilo dedicado a Sálvame en el que ahora los usuarios están despidiendo el programa: «se acabó ver la tele tradicional porque era literalmente lo único que veía», indica Kilgore. Delapuert comenta: «Yo he ido y venido con el programa, pero en muchos momentos ha sido la única cosa irreverente de la tv. Hablando de todo. Esos homenajes a cualquier artista sin ápice de vergüenza. Si lo quitan lo voy a echar de menos». SinApellidos duda del éxito de su sustituto: «No entiendo ese empeño en convertirse en la Antena 3 de los dos miles».

Apelando a la labor de entretenimiento que ha de tener la prensa además de informar y formar, alguien en Twitter dejaba un comentario lapidario: «Cuando llaméis telebasura a SÁLVAME pensad en las ancianas solas en su casa, en los señores que se ríen con una tontería de Jorge Javier mientras sus hijos ni les llaman, en toda la gente en un momento complicado que encendía la tele por la tarde y podía desconectar».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso