Benidorm Fest buscará afianzarse definitivamente en su tercera edición, la de 2024, después de los resultados decepcionantes obtenidos en su segundo año. La gala final mejoró los resultados de las semifinales, como por otro lado era de esperar, pero en números globales la segunda edición de Benidorm Fest quedó lejos de la consolidación.
Para ello, TVE ha anunciado que el formato de Benidorm Fest sufrirá una transformación «radical», desde las bases. En concreto, se han planteado tres propuestas: crear un equipo directivo propio, reclamar una parte de los derechos de las canciones y apelar al público heterosexual.
Inspirándose en San Remo, TVE creará un equipo directivo de Benidorm Fest con el objetivo de dotar al formato de una identidad propia más allá de Eurovisión. Se espera que los integrantes de este equipo directivo tengan relaciones con las discográficas para que los contenidos del festival se extiendan a lo largo del año.
En cuanto a la caza de nuevas audiencias, TVE intentará apelar en concreto a las «mujeres heterosexuales», en las que adivina un público potencial que no se está explorando, pues por ejemplo el público de Rigoberta Bandini es transversal.
Finalmente, TVE explica que hasta ahora no ha cobrado un céntimo de los derechos de las canciones presentadas en Benidorm Fest, pero que esto cambiará en la tercera edición para que, en caso de conflicto, las discográficas no tengan la última palabra.
En cuanto al talento participante en Benidorm Fest, TVE seguirá apostando por un abanico de “pesos pesados de la industria y jóvenes valores” y, además, agilizará el proceso de selección evitando que este se ralentice por intereses externos.