Música

Adiós a Tina Turner, gran icono del soul, el rock y emblema contra el edadismo

Tina Turner ha muerto a los 83 años tras una larga enfermedad. Así lo ha informado su representante, detallando que ha muerto en su casa de Küsnacht, en Zúrich. Allí se había retirado hace unos años tras haberse nacionalizado suiza. Su marido era el ejecutivo alemán Erwin Bach, con quien se casó tras 27 años de relación. De ahí su querencia por el centro de Europa en la última década de su vida. El País recuerda que Tina sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016. También había tenido un trasplante de riñón en 2017.

Una de las voces más identificables del siglo XX y una influencia para todo seguidor del soul desgarrado de los años 60, Tina Turner fue conocida en principio por su tumultuosa relación profesional y personal con Ike Turner. La cantante sufriría su maltrato dentro del que fue uno de los grandes dúos de aquella época, llegando a intentar suicidarse en 1968. A la muerte de Ike en 2007, su equipo declararía: «Tina no ha tenido ningún contacto con Ike durante más de 30 años. No habrá más comentarios».

La artista había nacido en Tennessee en 1939. De pequeña recogió algodón con su familia, fue separada de sus hermanas durante la II Guerra Mundial, y se refugió en el coro de la iglesia. Su madre les abandonó debido al maltrato que sufría por parte de su padre, y Tina contaba en su autobiografía que no se sintió querida de niña.

Su carrera comenzaría de mano de Ike en su single ‘Boxtop’, como voz invitada. Ella les había visto actuar en un concierto junto a su banda Kings of Rhythm y les convenció de cantar, tras robarles el micrófono para hacer una versión de BB King, y pese a que muy pocas mujeres habían actuado con ellos.

En un primer momento se hacía llamar Little Ann -pues su verdadero nombre era Anna Mae Bullock, y la gente la llamaba Ann- adoptando el nombre de Tina Turner en 1960, a los 21 años, por primera vez en el single ‘A Fool In Love’. Puro sonido «girl group» de la época. Dos heroínas de cómic -Sheena, Reina de la Selva y Nyoka la Chica de la Jungla- habían esperado su nuevo personaje sobre el escenario.

Tras una serie de éxitos durante los primeros años 60, Phil Spector los fichaba para su sello Philles, produciendo una de sus canciones más populares ‘River Deep – Mountain High’. Hoy un clásico que en su momento sería mejor acogido en Europa. Ike y Tina Turner teloneaban a los Rolling Stones, actuaban en televisión, enmudecían con su fuerza sobre el escenario.

Su sonido fue evolucionando hacia el rock -su versión de ‘Come Together’ de los Beatles no puede ser más psicodélica, y ella sería considerada «la reina del rock’n roll»- y a sus conciertos iba gente como Bowie (con quien Tina terminaría colaborando), Janis Joplin, Cher, Elton John y Elvis Presley. Tina sería la primera mujer en ser portada de Rolling Stone y la primera negra.

En 1971 una versión de ‘Proud Mary’ de la Creedence fue un éxito enorme. Desde entonces, Tina se implicó más en la composición, participando en 9 de las 10 canciones de ‘Feel Good’, su disco de 1972. Poco después, ‘Nutbush City Limits’, escrito también por ella, sería uno de sus mayores hits, sumando aun a día de hoy decenas de millones de streamings en plataformas.

En 1976 Ike y Tina se separarían dada su adicción a la cocaína y tras un altercado violento sufrido en un hotel, y Tina Turner desarrollaría una en principio irregular carrera en solitario, que podía virar hacia la música disco, o no. En aquel momento comenzó a ser vista como una artista de «nostalgia». Sin embargo, despuntó especialmente en los años 80 por dos razones: el éxito de ‘Private Dancer’, uno de los álbumes más vendidos de 1984, y la normalización de que una mujer de 45 o 50 años pudiese seguir subiéndose a los escenarios. Fue su gran «comeback» y de alguna manera, su mejor venganza.

‘What’s Love Got to Do With It’ se hizo con el Grammy a Grabación del Año, siendo número 1 del Billboard Hot 100. Sería su única canción que lo conseguiría y la mujer de más edad que lo había conseguido hasta aquel momento: 44 años. 50 tenía cuando publicaba su versión de ‘The Best’, una de sus canciones más icónicas. Después, aguardarían más éxitos como ‘GoldenEye’ escrita por Bono y The Edge para la saga de ‘James Bond’.

Como actriz, habían sido conocidas sus apariciones en películas como ’Tommy’ o el ‘Mad Max’ de 1985. Después, se harían films sobre su carrera como ‘I, Tina: My Life Story’, y musicales como ’Tina’.

Tina Turner continuó sacando discos durante los 90, alcanzando aún cierto éxito con ‘Wildest Dreams’ (1996), pero ‘Twenty Four Seven’ (1999) sería su último largo, grabado con 61 años. Ya en el siglo XXI solo realizaría giras, ejerciendo Tina!: 50th Anniversary Tour de despedida entre los años 2008 y 2009. La cantante tuvo dos hijos biológicos (por otro lado adoptó 2 de Ike), uno de los cuales se suicidó en 2018 y otro de los cuales falleció de cáncer la Navidad pasada.



Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: tina turner