Música

10 artistas emergentes para ver en Primavera Sound 2023

Si hay alguna certeza en la temporada de festivales es que el cartel del Primavera Sound siempre alberga varios de los nombres más importantes del año musical. Esta edición del festival barcelonés, que se celebra por primera vez en Madrid también, no es una excepción: Kendrick Lamar, Rosalía, Blur, New Order, Halsey… entre tantos otros artistas consagrados.

Con un despliegue tan grande de nombres, no siempre es fácil prestar atención a los artistas emergentes, pero merece la pena detenerse en ellos y descubrir pequeñas joyas perdidas en la inmensidad del ruido mediático. A continuación, 10 artistas jóvenes que darán que hablar y que podrán disfrutarse durante el festival.

Brutalismus 3000
Viktoria Vassiliki Daldas y Theo Zeitner se conocieron en Tinder y de su relación surgió Brutalismus 3000, un proyecto techno que no tuvo dificultades para encontrar su público ni en plena pandemia. Tras varios EPs, la pareja lanzó recientemente su álbum debut, ‘ULTRAKUNST’. Mezclando hard house, hyperpop o punk y alternando tres idiomas (eslovaco, alemán e inglés), se han hecho un merecido hueco en la escena electrónica contemporánea. La rave del irreverente dúo berlinés promete ser un divertidísimo espectáculo para terminar la noche por todo lo alto.

Anish Kumar
Una de las voces emergentes más interesantes de la electrónica británica es Anish Kumar. Las creaciones del productor y DJ de origen indio seducen por su espíritu festivo y su consistente precisión para construir melodías inmediatas. De forma similar a Four Tet o Caribou, es tan capaz de hacer un rompepistas como de adentrarse de forma satisfactoria en territorios más ambient.

Flowerovlove
Joyce Cisse, más conocida por su pseudónimo flowerovlove, es una cantante londinense de 17 años. Su estilo se mueve entre el indie rock y el indie pop, con producciones agradables y veraniegas y cálidas interpretaciones vocales. BBC Radio 1 la nombró “Future Artist of the Month” convirtiéndola en un valor al alza del pop británico. Entre sus canciones más destacadas se encuentran ‘Malibu’, ‘Hannah Montana’ o la reciente ‘Love You’. El año pasado lanzó un EP titulado ‘A Mosh Pit in the Clouds’.

Bar italia
Uno de los grupos más prometedores del momento. La prolífica banda londinense Bar italia, con su mutante indie-rock lo-fi, acaba de sacar su tercer largo ‘Tracey Denim’, un trabajo que seguramente aparecerá en algunas listas de lo mejor del año ya que ha conquistado a cierto sector melómano por méritos propios. Es difícil no sentirse atrapado por su sonido influido por el rock de finales de los 80 / principios de los 90. Viene a la mente Yo La Tengo o Broadcast como posibles referencias.

Two Shell (¥///0 $#£[[ \/\/&$ #£>3)
Si buscas algo desenfadado y moderno, Two Shell es justo lo que necesitas. Su electrónica glitch y experimental ofrece melodías pegadizas y una energía positiva contagiosa. ‘Home’, su mejor canción hasta el momento, es una burbujeante producción UK Bass capaz de levantar a un muerto. El misterioso dúo, además, cuenta con múltiples EPs a sus espaldas, destacando ‘Icons’. En sus manos, la diversión está asegurada.

Salamanda
El dúo coreano Salamanda sorprende por su onírico ambient minimalista. Su música pertenece a un estado cercano a la vigilia, a ese no-lugar entre sueño y conciencia. Sus delicadas producciones van construyendo mundos fascinantes mediante progresivas repeticiones. Pese a que su música a menudo se adentra en territorios inquietantes, es su calidez lo que hace de ella una experiencia tan agradable y sugerente.

TWIN
El proyecto en solitario de la valenciana Ana López tras formar parte de la banda Her Little Donkey presenta un sonido renovado: un electropop etéreo con fuerte presencia del autotune que cuenta con canciones tan envolventes como ‘Benasque’. También se atreve a versionar la ya mítica ‘Blinding Lights’ de The Weeknd adaptándola al español en ‘Cegada por la luz’.

Antònim
Ton Llevot y Maxi Ruiz forman Antònim, un proyecto musical donde la electrónica y la naturaleza van mano a mano. Una dulce voz, baja en la mezcla, acompaña a sonidos sintéticos, delicadas percusiones, sutiles guitarras y tonalidades psicodélicas. ‘Llar Camí’ es el prometedor álbum debut del dúo catalán, un trabajo ecléctico y cohesionado que al escucharlo te transporta a una naturaleza calmada. Como dar un placentero paseo por el bosque.

Verraco
El productor colombiano JP López ofrece una explosivo despliegue de las posibilidades de la música electrónica. Desde la celestial ‘Our New Order’ al deconstructed club con ritmos reggaetoneros de ‘Ronalidnho hace la elástica’, pasando por un remix del ‘megapunk’ de Ella Minus, el show de Verraco será, sin duda, ecléctico e interesante. Ideal para perderse en sus texturas futuristas.

Alissic
Según su biografía de Spotify, la brasileña Alissic nació nueve meses después de que sus padres se encontraran un UFO. Su voluntad de resultar misteriosa también se traslada a su música, aunque esta es mucho más accesible de lo que podría parecer, llena de ganchos y melodías que funcionan de forma efectiva. Con una clara tendencia pop y cantando en inglés, su estilo en ocasiones recuerda a la primera Halsey. Aún pendiente por sacar un disco, Alissic podría perfectamente convertirse en una nueva sensación pop en los próximos años.

Los comentarios de Disqus están cargando....