Música

Julieta se «enchula» en su cuco reggaetón en catalán

Julieta es una de las revelaciones del pop catalán. Ganadora de dos premios Enderrock, sus canciones no renuncian a los beats del reggaetón ni del house de los 90, como tampoco a mezclar castellano y catalán, y con dos proyectos publicados, su gira ‘Alguna Nit’ acaba de estrenarse en la sala Paral·lel 62 de Barcelona con todas las entradas agotadas.

‘Nayades’, el primer single de Julieta, vio la luz a principios de 2021. Desde entonces sus sencillos han abandonando los arreglos de piano casi bucólicos de aquel tema por ritmos urbanos: ‘Cari’ es uno de sus hits más populares y carismáticos, influido por los 90, ‘En mi coche’ podría ser una versión de Aitana pero no, y su disco ‘Ni llum ni lluna’ esconde otras pistas destacadas como ‘Secret’, en la línea del reggaetón melancólico que hoy copa las listas de éxitos.

Vocalmente, Julieta usa un registro bonito y susurrado, similar al de las cantantes francófonas de los 60, de France Gall a Angèle pasando por Alizée. La propia Julieta parece ser consciente de esto, pues en ‘Nayades’ canta frases en francés.

Con la producción de LOWLIGHT, que han trabajado con Yung Beef o Bad Gyal, en varios de sus temas, Julieta va poco a poco dándose a conocer, y su nuevo single contribuirá a su popularidad. El reggaetón onírico de ‘T’enxules’, la Canción Del Día de hoy, es parecido al de ‘Zahara’ de Judeline y cuenta con no pocos ganchos, como ese «wooh!» saltarín que anima cada estribillo.

Julieta reconoce que sus instrumentos son «el ordenador y la voz», lo cual es evidente en su música, pues tampoco renuncia Julieta al efecto del autotune, por ejemplo en la misma ‘T’enxules’. Otra de esas artistas totalmente de nuestro tiempo que, ojo, ya cuenta entre sus seguidores de Instagram a Belén Aguilera o a otra nueva estrella del pop catalán, Triquell.






Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: julieta