Música

Triángulo de Amor Bizarro retratan la tristeza de una estrella acabada

Hoy tenía que salir el nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro, llamado ‘Sed’, pero se ha retrasado al 23 de junio. Es por eso que iba a ser nuestro «Disco de la Semana» pero al final no, ocasión inmejorable para que descubráis la maravilla definitiva publicada por The Lemon Twigs.

Lo que sí sale hoy es el single de «Triángulo». El verdadero pepinaco del disco tras dos adelantos lanzados para despistar, como acostumbran: ‘Estrella antivida’ y ‘Canción de Muerte del Pez Dorado’. En lo sónico, ‘Estrella Solitaria’ no es el tema más representativo de ‘Sed’, pero sí una de sus canciones más pop, en la estela de ‘Baila sumeria’, ‘Barca quemada’ o ‘Vigilantes del espejo’. Es nuestra Canción del Día hoy.

El álbum de Triángulo de Amor Bizarro tiene un concepto casi cerrado, por primera vez. Y ese es la fama. Si en el single principal de su tercer disco, ‘Estrellas místicas’, ya ironizaban sobre su (fría) relación con sus fans, en este álbum reflexionan sobre las estrellas acabadas, sobre la durabilidad de las estrellas del pop, sobre la decadencia… y lo hacen de manera muy diferente a la Rosalía vista en ‘La Fama’ y ‘Motomami’.

Triángulo de Amor Bizarro parodian a los personajes más personajas

de la industria musical en algunas canciones del álbum como ‘Cómprate un yate’. En este single retratan a una ex estrella perturbada en su soledad, viendo sus propias viejas películas y sus propios viejos discos. Alguien que ha perdido su público. “¿Para quién cantas si ya no queda casi nadie bailando?”, se pregunta, al tiempo que recuerda los días en que dicha estrella era «casi feliz» porque «casi la querían». Y nótese la insistencia en el «casi».

La tristeza absoluta de esa letra, inspirada abiertamente en películas como ‘El crepúsculo de los dioses’, se alimenta de una nostálgica melodía, que han producido al estilo de los autores de ‘Bizarre Love Triangle’, como en otras contadas ocasiones de su carrera. Es una de esas pocas ocasiones en que el ruido queda de lado en la discografía de TAB.

El vídeo dirigido por Toño Chouza, de excelente factura, retrata al grupo contemplando las estrellas de verdad (las del cielo) y también las de las revistas. En un momento significativo, arden fotos de grupos, y en otros, un cantante muere ahogado en una piscina. Sin duda uno de los vídeos más ricos y cargados de simbología de Triángulo de Amor Bizarro.

Aquí, algunas de las siguientes fechas de conciertos:
23 JUN. TOMAVISTAS, MADRID
08 JUL. L’ESCORXADOR, ELCHE
24-25 AGO. CONTEMPOPRANEA, BADAJOZ
26 AGO. CANELA PARTY, MÁLAGA
08 SEP. PULPOP, ROQUETAS DE MAR, ALMERÍA
21-24 SEP. BARBEIRA SEASON FEST, PONTEVEDRA
07 OCT. AL PORT, CASTELLÓN

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso