El Partido Popular y VOX han llegado a un acuerdo rápidamente para gobernar la Comunitat Valenciana, sin necesidad de agotar los plazos. El pacto consiste en que el partido de ultraderecha tendrá 3 de las 10 carteras del futuro gobierno valenciano de coalición con el Partido Popular. Será una vicepresidencia con consellería de Cultura y dos consellerias más.
El extorero Vicente Barrera (VOX) será vicepresidente del Consell y asumirá la competencia de Cultura. Y eso que, como afirma Pablo Gil del diario El Mundo, la palabra «cultura» ni siquiera aparecía en el programa de VOX para la Comunidad Valenciana.
El acuerdo entre PP y VOX puede tardar días o semanas en formalizarse en comunidades como Murcia -donde hay una amenaza de adelanto electoral por parte de VOX- o Extremadura -donde el PSOE fue la fuerza más votada-. Sin embargo, parece que lo de dejar Cultura en manos de VOX podría ser la tónica general, por parte del PP, en los ayuntamientos que se constituyen este sábado 17 de junio.
Y es que en algunas ciudades el pacto está siguiendo una línea parecida. En Burgos ganó las elecciones municipales el PSOE, pero la promesa de Feijóo de que gobierne la lista más votada ha caído en saco roto y el PP y VOX han alcanzado ya un acuerdo para la alcaldía. Entre las carteras que se queda VOX, de nuevo, está la Cultura. Serán Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; y Cultura y Educación.
En Calvià, Manuel Mas (VOX) será el tercer teniente de alcalde. Entre sus carteras figura igualmente Cultura, como informa Diario de Mallorca
: Movilidad y Transporte, Igualdad, Mundo Rural, Bienestar Animal, Mantenimiento (excepto instalaciones deportivas), IFOC y Cultura.Otros ayuntamientos en que ganó el PSOE pero un pacto de PP y VOX dará la alcaldía a la derecha en acuerdo con la ultraderecha, son los de Valladolid, Toledo y Guadalajara. Pero en estos casos aún no se han repartido las carteras. En Valladolid no se conocerán los detalles del acuerdo ya cerrado de PP-VOX hasta la semana que viene, pero El Periódico de España ha informado de que VOX está exigiendo Cultura, con toda la polémica que ello conllevaría con la Seminci, pues el partido de Abascal es contrario a la misma por su «carga ideológica». El PSOE considera ya que peligra la celebración de este evento que ha puesto Valladolid en el mapa cinematográfico.
En Guadalajara, se ha anunciado que el PP se quedará 8 carteras de la alcaldía y Vox con 4, pero aún no se sabe qué se quedará cada partido. Aunque sí que el acuerdo tiene como principales referencias «la familia, la protección de las personas vulnerables, el respeto a las tradiciones y costumbres, y la nula injerencia ideológica en la cultura», como informa Newtral. Por último, en Toledo se ha comunicado que las carteras de VOX se anunciarán tras la constitución del ayuntamiento del sábado.
Entre las pocas grandes o medianas ciudades donde se conoce acuerdo entre PP y VOX, y Cultura parece que se lo quedará el PP, podría ser el caso de Elche.