Hace años, en la reseña de ‘Boys Don’t Cry‘, hablaba de Rels B como alguien que se iba a hacer cada vez más grande; lo que no imaginaba era cuánto. Tres años después, mi compañero Sebas E. Alonso resaltaba en la reseña de ‘La Isla‘ que tenía casi los mismos oyentes que Aitana en Spotify… pero es que, ahora mismo, con sus 18 millones de oyentes (el triple de aquel momento) Rels B supera a Aitana, a Tangana o a Pablo Alborán, y tiene prácticamente los mismos que Florence and the Machine, por ejemplo. Con las cifras monstruosas de temas en solitario como ‘A Mí’ (casi 500 millones de streams desde 2019) o la más reciente ‘cómo dormiste?’ (más de 300 millones) o llenazos como el que protagonizó hace poco en México, al mallorquín casi que se le puede considerar ya una estrella internacional. O sin el “casi”.
Este ‘AFROLova’23 se presenta con un sonido basado principalmente, cómo no, en el afrobeat, con el que Dani Vidal ya había jugado en el pasado (en ‘Flakk Daniel’s‘ hay ejemplos), pero que aquí es el motor de un álbum 100% veraniego. Además de con sus inseparables Itchy & Buco, Vidal repite con Omar Alcaide, Noise Up, L.E.X.U.Z, Harto Rodríguez y Filly, y suma nombres como Taiko (Bad Bunny, J Balvin, Paloma Mami), el productor nigeriano Tempoe, SkirmisherBeats o Splecter. Lo hace, además, dentro del sello argentino Dale Play, que lleva nada más y nada menos que a Bizarrap, Duki o Nicki Nicole. Y, a todo el éxito que ya tiene, AFROLova’23’ va a sumar seguro alguna que otra baza.
Temazos como la hija perdida entre Dellafuente y Drake ‘Solita y SueltAAA’ o la ochentera ‘No Se Si Tu No’ son dos buenos candidatos, junto a uno que ya lo está siendo, ‘Sin gato (MIAU)‘. Rels B vuelve a confirmar lo bien que se le da el terreno de lo sensual sin tener que entrar en lo explícito, aunque también hay ejemplos de lo segundo: “la mañana está pa un cardio / besarte los cuatro labios / y en el ombligo hacerte una piscina” suelta en ‘baby BOO’ o “chocha con bicho y bicho con nalga”, guiño a ‘Safaera’ incluido, en ‘Media Pastiii’. Ya ‘Un Rodeoooo’ o ‘“Un tiempo” jajajajja’ (los títulos son un cuadro, sí) resultan un tanto intrascendentes y, aunque en ‘SONRÍE’ se aprecia la autenticidad en la letra, a nivel melódico y de producción suena bastante desganada.
En cualquier caso, ‘AfroLOVA ’23’ es todo lo veraniego que tiene que ser, “fresquito” desde su inicio con el tema titular, y otro motivo más (al menos económico) para que Rels B no cumpla lo que comentó hace poco a El País y se retire. Apuntando a la poca estabilidad y a su deseo de formar una familia, Heredia tiene la intención de dejar por lo menos los grandes conciertos, limitándose a salas pequeñas o incluso a “montar un grupo de salsa”, eso sí, en dos o tres años. Hasta entonces podremos disfrutar de canciones sin grandes pretensiones y efectivas como las que hay en este disco, aunque no estaría mal que antes de dejarlo fuese más allá, experimentase un poco, e incluso trabajase en un disco que fuese EL disco de Rels B. Talento tiene.