Noname ha vuelto con su primer disco en cinco años. ‘Sundial‘ marca el regreso de una de las raperas más politizadas de su generación: en los últimos años el público ha sido testigo de su radicalización política, sobre todo en sus redes sociales, donde Fatimah Nyeema Warner ha expresado sus diversas opiniones anti-racistas y anti-capitalistas.
Uno de los actos políticos llevados a cabo por Noname ha sido la inauguración de su propio club de lectura, en el que ha recomendado libros principalmente escritos por autores afroamericanos que han podido tratar asuntos como el abuso racial o el abolicionismo.
‘black mirror’, el corte que abre el nuevo disco de Noname, alude indirectamente a su club de lectura, y también a la controversia que han podido generar sus opiniones políticas: «ella es una autora negra, una bibliotecaria, una contestataria». Noname no solo ha sido crítica con el racismo institucional y social, también lo ha sido con sus propios compañeros afroamericanos. A J Cole le afeó no pronunciarse a favor del movimiento Black Lives Matter. A Barack Obama haber «bombardeado a los nuestros».
Así, no extraña que, en ‘black mirror’, la Canción Del Día de hoy, Noname se posicione en contra del «positivismo» de las redes sociales. También reivindica otras cosas, como su posición progresista con el género («el género es la dimensión uno, nosotros estamos en la dimensión cuatro») o su socialismo: «como hermana socialista, ¿se supone que me tengo que sentir así de diferente?», reflexiona.
Pero Noname es consciente de que habita dentro de sus propias contradicciones (su disco incluye una colaboración del rapero Jay Electronica, conocido por sus declaraciones antisemitas). Al fin y al cabo, Fatimah vive en el mismo mundo que los raperos a los que critica. «Entro y salgo de la conciencia como hacen los raperos / Ella es una rapera también».
Musicalmente, ‘black mirror’ se toma mucho menos en serio de lo que puede parecer. Noname rapea con un flow sabio tranquilo y la base musical, producida por Daoud, es un paseíto al son de la bossa nova que casi se puede vincular al trabajo de Burt Bacharach. Hay una luz que irradia dentro de este «espejo negro» que nos introduce en el nuevo trabajo de Noname, que será el Disco de la Semana.