Música

¿Podemos asumir la enorme cantidad de música que se edita?

Cada día se suben 100.000 canciones a plataformas como Spotify o Apple Music. Esa cifra tiene truco: hay duplicidades, pistas antiguas, regrabaciones, remixes, pistas que no son realmente canciones… Pero al margen de cuál sea el número real de novedades diaria o semanal, es obvio que la deriva de la industria nos ha llevado a una sobredosis total de música, también aplicable a otras áreas culturales, como las series de televisión o la literatura.

Septiembre de 2023 ha sido un mes particularmente surrealista al respecto, con 20 álbumes saliendo cada viernes dedicados más o menos al mismo target. Desde la agencia de comunicación La Trinchera se quejaban recientemente de que los periodistas musicales españoles habíamos dejado de responder los mails, ¿pero cómo hacerlo cuando ni siquiera has tenido tiempo de reseñar el álbum de Wilco?

El nuevo capítulo de Revelación o Timo, el podcast de JENESAISPOP, se dedica a reflexionar sobre esta cuestión. Hablamos de la precaridad de la industria en general, de la prensa musical por extensión, pero también de cuánta información está dispuesta a asumir el público generalista. Es triste que ya apenas recordemos que Slowdive han sacado un discazo hace apenas unas semanas, porque ahora toca escuchar bien el primero de los Rolling Stones en 18 años, el nuevo de Sampha o lo que han hecho artistas procedentes del nuevo o el viejo underground que también pueden interesarnos si nos gusta la música diferente. Me encantaría llevar la cuenta de cuántos discos tienen editados ya King Gizzard & The Lizard Wizard y opinar de cada uno, pero para ello tendré que dar de lado lo que publican Melenas, Espineli o Xoel López. El día, simplemente, no tiene horas suficientes.

En esta hora de conversación, nos acompaña Marta Abellá de LUME, que trabaja al otro lado de la industria, llevando la comunicación de gente como Rocío Saiz, Las Odio, Monteperdido o Él Mató a un Policía Motorizado.

Hablamos de la enorme fragmentación del mercado, hablamos de cómo están cambiando las estrategias de comunicación (quizá ya no sea tan útil sacar 5 adelantos de todos los discos), y de hacia dónde puede ir esta industria tan loca en la que parece que nadie puede estar 2 meses sin sacar su temita, porque entonces el público se olvidará de ti, y jamás volverán a contratarte en el festival de moda. Incluso para los que somos fans de las estadísticas y las cifras públicas, parece que esta cuestión, sobre todo en cuanto a Spotify, se ha salido claramente de madre, y no está haciendo nada bueno ni por el mundo del arte, ni por nuestra salud mental.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: monteperdido