Música

Bombay Bicycle Club / My Big Day

Llegados a su sexto disco, Bombay Bicycle Club han perdido el miedo a ciertas cosas. Lo mejor de ‘My Big Day’ no es finalmente su esperada lista de colaboraciones de lujo, sino el modo en que toma ciertos riesgos. Por ejemplo, comenzar con un tema con apenas una frase de letra, y que usa ciertos trucos de la grandilocuencia del hip hop. Esa canción, ‘Just a Little More Time’, es sucedida por otro pequeño experimento: ‘I Want to Be Your Only Pet’ es una producción in crescendo, que pasa del susurro al grito de autoconvicción. Repite unas 20 veces la frase «I want to let go and forget» y casi las mismas su título.

En otras canciones tampoco han sido esclavos de hacer música indie o alternativa al uso. El primer nombre del single ‘My Big Day’ fue «Enimem meets Smash Mouth», por alguna razón haciéndome pensar en R.E.M. Y otro de los momentos arriesgados del disco es el paso de ‘Meditate’, una maqueta viejísima remozada junto a Nilüfer Yanya, al instrumental ‘Rural Radio Predicts The Rapture’, basado en un sample del ballet ‘La Péri’ del francés Paul Dukas.

Es gracioso el modo en que el disco pasa de sonar a Blur, como sucede en una ‘Sleepless’ en verdad inspirada por una banda sonora japonesa de los 70 y los 80 y co-escrita junto a beabadoobee, a contar con el mismísimo Damon Albarn, que canta un fragmento de ‘Heaven’.

Además de aparecer en la pieza más ambiental y paradisíaca del álbum, el líder de Blur fue quien sugirió el nombre de Chaka Khan para ‘Tekken 2’. Esta fue sorprendentemente accesible, elogió el trabajo del grupo, pidió su dinero y grabó su cosa, quedando tan sólo la duda de si tanta colaboración (Jay Som, Holly Humberstone…) ha hecho de ‘My Big Day’ un disco muchísimo mejor. No hay mucha diferencia entre los «Bombay» que graban en casa, y los que se recorren todo el mundo para grabar unas líneas con Chaka.

Con o sin colaboradores, Bombay Bicycle Club continúan siendo exactamente lo mismo: un grupo inquieto, pero sin pasarse. Hay cierta convencionalidad en el modo en que terminan el álbum con un tema como ‘Onward’. Es uno de los más bonitos y resultones del conjunto, sí, y también uno de los más predecibles en su paso de lo acústico a lo explosivo. En todo caso, un cierre adecuado para un álbum optimista, como marcan melodías dulces como ‘Turn the World On’, indirectamente influido por la paternidad de algunos miembros, y con frases tan sonoras como «el cielo es un riesgo que podré tomar».

Bombay Bicycle Club actúan el 13 de noviembre en La Riviera de Madrid y el 14 de noviembre en la Sala Apolo de Barcelona. Entradas aquí..

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso