La portada del cuarto disco de Led Zeppelin, conocido popularmente con el título de ‘Led Zeppelin IV‘, y publicado en 1971, es una de las más icónicas de la historia, pero encerraba un misterio, pues la identidad del hombre que aparece en ella se desconocía.
Hasta ahora. 52 años después del lanzamiento de «Led Zeppelin IV», el investigador inglés Brian Edwards ha descubierto la fotografía original, tomada en la época victoriana a Lot Long, un pajarero de Wiltshire, por el fotógrafo Ernest Farmer.
El investigador de la Universidad de West England descubrió la instantánea, que reconoció al instante, rebuscando en un álbum de fotos que había encontrado en una casa de subastas, acorde con la información publicada por The New York Times.
El descubrimiento confirma que la imagen que aparece en la portada de «Led Zeppelin IV» no es una pintura, como se ha creído durante décadas, sino una fotografía. La instantánea original es en blanco y negro, pero la que lleva color aplicado -la que aparece en la portada- nunca se ha recobrado. Se dice que Robert Plant y Jimmy Page encontraron la fotografía inicialmente visitando un anticuario.
El hallazgo de la imagen de Lot Long ha arrojado más luz acerca de la identidad del hombre, que era viudo en el momento de la captura de la instantánea, y vivía en una cabaña situada en Shaftesbury Road. Long habría nacido en Mere en 1823 y fallecido en 1893.