Música

Ana Frango Elétrico / Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua

Han pasado cuatro años desde ‘Little Electric Chicken’, un trabajo que situaba a Ana Frango Elétrico como una de las voces más prometedoras del panorama contemporáneo brasileño, con el que incluso llegó a conseguir una nominación a los Grammy Latinos a Mejor Álbum Alternativo en Portugués. ‘Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua’ recoge las semillas que aquel disco sembró sónicamente y crea con ellas un colorido y bombástico paisaje sonoro en el que perderse.

Aquí, Ana continúa explorando sonidos como la bossa nova, la música popular brasileña y el funk, pero mientras que antes lo hacía a través de baladas y delicadas melodías efervescentes, las canciones de este último trabajo son siempre explosivas y burbujeantes. Algo que se evidencia desde la primera pista, con el celebratorio boogie de ‘Electric Fish’, una versión de Cadu Tenório y Márcio Bulk totalmente renovada.

La producción de la original era ruidosa, de tono post-industrial y con una cadencia muy distinta a lo que Ana Frango Elétrico propone, que es básicamente una irresistible invitación festiva. No es la única versión que aparece en el disco, también lo son ‘Debaixo do Pano’, que adapta la canción homónima y muy reciente del grupo de rock Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo; y ‘Dr. Sabe Tudo’ de Rubinho Jacobina, que se mantiene más o menos fiel a la original, pero con un sonido más limpio, donde destaca una gran sección de vientos y el juego alegre de los sintetizadores.

La inclusión de estas versiones en el disco puede resultar sorprendente, ya que ninguna es particularmente famosa ni ha tenido un calado social importante, pero lo que parece estar haciendo aquí Ana es invitar al oyente a explorar la música contemporánea brasileña, que es ecléctica y excitante. Las siete canciones originales del disco también son un gran ejemplo de ello.

La encantadora ‘Dela’, en colaboración con JOCA, retrotrae al sonido brasileño de los 60 y 70 en una especie de híbrido entre la bossa y el funk. Siguiendo la misma línea temática, reflejando un embriagador estado de enamoramiento, ‘Nuvem Vermelha’ llega en forma de balada, donde la voz de Ana brilla sobre una percusión sofisticada y una elegante sección de cuerda.

El embrujo continúa con los coros de ‘Coisa Maluca’, un adorable y breve tema de minuto y medio que deriva en uno de los grandes números del álbum, la electrizante ‘The Boy of Stranger Things’, una ambiciosa producción que coquetea con un clasicismo soul y funk. De igual forma lo hace otro de los grandes momentos de este trabajo, el single jazzístico ‘Insista em Mim’, un tema romántico y meloso que atrapa con su embaucadora melodía.

Si hay algo que define a todas las canciones de ‘Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua’ es la suma delicadeza con la que están producidas, la calidad de la mezcla, lo bien que suenan todos los instrumentos y la carismática presencia de la voz. Ana Frango Elétrico está a cargo de todas estas labores, además de las letras, que celebran el amor queer y libre. El resultado es un disco tan divertido y ameno como potente. Funciona no solo como despliegue de las infinitas y valiosas posibilidades de la música popular brasileña, sino también como toda una lección de pop elaborado con enorme clase y elegancia.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Fernando García