‘El abismo del olvido’, por Paco Roca/Rodrigo Terrasa
Roca lo vuelve a hacer. Era difícil hablando de la España franquista, la de posguerra, pues se trata de un tiempo que se ha convertido en la arenga informativa, recurrente para reproches. Además, el valenciano a veces ha parecido no vivir en el presente, a tenor de todas sus obras anteriores, despreocupadas por captar a nuevas generaciones. Una vez finalizada la lectura de ‘El abismo del olvido’, todas estas incertidumbres desaparecen. En gran medida porque la historia llega hasta la actualidad de nuestros días. Y porque una vez más, como en ‘Los Surcos de Azar’ o en ‘La casa’, es patente que el presente no existe sin memoria, sobre todo si el futuro se construye en base a una mentira o a la ignorancia.
Con la ayuda del periodista de El Mundo Rodrigo Terrasa, Paco Roca ha trazado un relato emocionante, humano y atestado de preguntas para las que el lector presentirá las respuestas. Toda la narración se alimenta entre el zigzag de personajes pretéritos, y su conexión con sus descendientes contemporáneos. Poniendo nombres, apellidos, caras y situaciones individuales a seres olvidados, y removiendo hasta a ese lector más aburrido que un acuario de almejas. La rotulación del color y el estilo de dibujo son los acostumbrados, pero aquí presentan un nuevo sentido haciéndonos dueños del presente, por mucho que una parte de nuestra sociedad se empeñe en encerrar la verdad de aquellas décadas en una caja fuerte. 8,5.
‘El viaje de Shuna’, por Hayao Miyazaki
El discurso, los ingredientes y el espíritu de toda su trayectoria permanecen inalterables desde el comienzo, con convicciones muy firmes que, al haberse mantenido en el tiempo, generan la certeza de que Miyazaki es un adelantado a muchos de sus compañeros de profesión. Basta comprobar cómo la promulgación del ecologismo, la visibilidad permanente de la naturaleza, la soledad de sus personajes y su conexión con la sociedad colectiva, forman parte del engranaje del contexto actual en el que vivimos.
En ‘El viaje de Shuna’, un joven príncipe heredero de un país pobre en recursos tiene que emprender una aventura para encontrar unas semillas doradas que traerán la prosperidad a su humilde región. No se tardan en encontrar paralelismos que van desde el consumo desaforado, a la esclavitud como mano de obra barata, pasando por las catástrofes ambientales. Capítulo aparte merece el costumbrismo de lo cotidiano, combinado entre viñetas de colores cálidos y básicos, que se adaptan a las necesidades del tono narrativo de cada momento. 8.
‘El gran libro de Cuttlas’, by Calpurnio
Hace más de un año que Calpurnio fallecía, y el anterior su autor ponía fin a las aventuras de Cuttlas después de casi 40 años a lomos de su caballo, junto a su amada novia Mabel, o al malvado Jak que, encorvado, con un sombrero alto negro y sus dos pistolas al cinto, era su principal enemigo.
Reservoir Books publica un homenaje con un gran criterio de selección: más de 2000 páginas han quedado en algo más de 700, siguiendo tres máximas. La primera es el orden cronológico, que acertadamente permite comprobar la evolución. Una segunda que recoge las temáticas del personaje, constatando que el género del Oeste se podía introducir en terrenos en las antípodas de lo esperado, con una gran dosis de humor. Y en tercer lugar, las páginas más vistosas.
En todas esas páginas plagadas de monigotes de trazo fácil, publicadas en El Japo, El País de las Tentaciones, 20 Minutos y la Revista Plaza, se abrió camino un nuevo lenguaje, porque lo fundamental en Calpurnio es la narrativa por encima del dibujo garabateado. Su esencia a través de sus hazañas conectaba de manera inédita a un cowboy que escuchaba a Kraftwerk, con las nuestras en el día a día. 8,5.