Breves

‘Ligera como el aire’, Rosenvinge acerca Safo al mundo

Christina Rosenvinge presenta este miércoles 10 de enero en Madrid su nuevo proyecto, tan interesante como siempre, ‘Los versos sáficos‘. Como parte de Inverfest, podréis verla en The Music Station (entradas aquí) a partir de las 20.30 horas.

Inspirándose en la obra de Safo a partir de una obra de teatro, y con producciones tan variadas que van del pop de cámara al techno, la idea de estas composiciones es devolver a la autora el carácter musical que alguna vez perdió. En ese sentido, ‘Ligera como el aire’ es la mejor expresión. Es nuestra «Canción del Día» después de que ‘Poema de la pasión‘ ya pasara por esta sección como single de adelanto hace un par de meses.

La delicadeza que ya percibimos en la autora al tratar la mitología en ‘Canción del Eco’ se mantiene ahora en esta canción sobre una partida. Rosenvinge habla con devoción y agradecimiento en vocativo, algo habitual en Safo («Tú, ligera como el aire (…) tú, radiante y delicada»), aunque sobre ella se cierne la amenaza del fin: «Se acerca la hora, pronto tendremos que partir, tendrás que enseñarme cómo vivir sin ti».

La inspiración o la falta de la misma es un tema en todo el disco, y también se asoma en esta canción de apenas piano, voz y efectos muy en segundo plano («Tú, que me enseñaste a hablar con las divinas musas, que ahora son como mis hermanas (…) tendrás que enseñarme cómo vivir sin ti»). Parece una metáfora no exenta de humor, para una artista que -recordemos- lleva 6 años sin entregar un disco de estudio.

Rosenvinge, que se inspiró en el disco sobre sonetos de Shakespeare de Rufus Wainwright, ha tenido más libertad creativa que este, tomando en algunos temas tan solo fragmentos o campos semánticos de la obra de Safo. El estribillo es enteramente suyo, como ha explicado en El Giradiscos, aunque sí ha adaptado expresiones de Safo y, como decíamos, la idea de diálogo.

Como contaba en la misma entrevista, la idea del álbum es que lo disfrute todo el mundo, no solo aquellos que sigan a Safo por su labor como mujer o el valor de su obra al estar dirigida a mujeres, y esta canción intimista que Rosenvinge ha llegado a catalogar como «sexy», es la mejor vía. Acaso otra flor entre la vía.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso