Música

Viva Belgrado ahogan sus penas en su canción más triste (y pop)

Viva Belgrado han publicado esta semana su nuevo disco, ‘Cancionero de los Cielos’. Las primeras 500 copias en vinilo se agotaron en 72 horas, y las siguientes 500 deben de andar cerca de correr la misma suerte. El grupo cordobés ha encontrado en el post-hardcore ligeramente tintado de post-rock, kraut, pop electrónico o incluso rap un sonido bastante particular y el sucesor de ‘Bellavista‘ ya se intuía que incluye algunas de las mejores canciones de su carrera. ‘Cancionero de los cielos’ será nuestro Disco de la Semana.

El focus track del álbum esta semana es un imperdible tema sobre la industria musical y sobre cómo se la toma cada uno, llamado ‘Gemini’. Pero antes hablemos de otro que también ha salido como single recientemente y que puede ser uno de los fundamentales de toda su trayectoria. Se trata de ‘Un tragaluz’, nuestra Canción del Día para este martes.

Viva Belgrado no tienen miedo al pop, y ‘Un tragaluz’ es la mejor prueba de ello. El propio grupo la presenta como «una canción de estructura abiertamente pop» y una de las más melódicas a nivel vocal que Viva Belgrado jamás haya escrito. Es por una razón que cierra el disco y que es tan importante como para adelantarse a la mitad de la secuencia en una «segunda versión» que dura poco más de 1 minuto. ‘Un tragaluz II’ es una reinterpretación solo a Fender VI y voz.

La desesperación melódica que transmiten las guitarras se corresponde con una letra apesadumbrada, post-adolescente, un tanto emo, en la que el vocalista Cándido Gálvez intenta olvidar a alguien, pero no puede. Se «agarra al derecho a la contradicción».

Veinte formas de acordarse de alguien le «acribillan desde los rincones de la habitación», mientras el tragaluz parece representar la esperanza: «Que salga un poco sol y se ahogue mi pena, por el tragaluz que me construí. En lo alto del techo cuando te marchaste de aquí». Una historia de toda la vida con la que Viva Belgrado apelan a algo tan cuestionado hoy en día como el amor romántico. Paradójicamente, quizá por lo que tiene ahora mismo de excepcional es que puede encontrar antes su público.

Viva Belgrado presentan este disco el 2 de febrero en la Sala Paqui como parte de la programación de Inverfest.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso