Música

Robyn y Fever Ray piden el boicot de Eurovisión a Israel

Robyn o Fever Ray se encuentran entre los 1.000 artistas suecos que firman una carta pública pidiendo el boicot de Eurovisión a Israel. Este año, Eurovisión se celebra en Mälmo, Suecia, tras la victoria de Loreen en la pasada edición.

Otros artistas que suscriben la carta con Viagra Boys, El Perro del Mar, Say Lou Lo u Olof Dreijer, hermano y compañero de Karin Dreijer (Fever Ray) en The Knife.

La carta expone que Gaza está sumida en un «desastre humanitario» provocado por Israel, señala que «la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha decidido recientemente continuar con el proceso en el que se acusa a Israel de violar la Convención sobre Genocidio» y apunta que «en menos de cuatro meses, alrededor de 100 periodistas palestinos han sido asesinados» y que «se niega el acceso a Gaza de la prensa extranjera, en uno de los «mayores ataques a la libertad en tiempos modernos».

Por eso, el texto argumenta que la Unión Europea de Radiodifusión está actuando con «doble rasero» y poniendo en juego su propia credibilidad permitiendo la participación de Israel en el festival pero no la de Rusia el año pasado. Explica: «La UER justifica su posición diciendo que el concurso de la canción de Eurovisión es una competencia entre empresas de servicios públicos y no entre estados. Pero la UER decidió en 2022 excluir a Rusia del concurso debido a la invasión de Ucrania, y en 2021 a las empresas miembro de Bielorrusia se les negó la entrada al concurso porque el país violó las normas de libertad de prensa de la UER».

La carta sostiene que «el hecho de que los países que se sitúan por encima del derecho humanitario sean bienvenidos a participar en eventos culturales internacionales trivializa las violaciones del derecho internacional y torna invisible el sufrimiento de las víctimas».

Los artistas firmantes suscriben que «como profesionales de la cultura, es nuestro deber hacer todo lo posible para presionar a actores influyentes como la UER para lograr cambios y contrarrestar el artwashing» y argumentan que «el hecho de que la guerra indiscriminada de Israel en Gaza fuera precedida por atroces crímenes de guerra cometidos por la organización calificada de terrorista Hamás no exime al país de sus obligaciones según el derecho internacional como Estado democrático».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají