Helado Negro, autor de grandes obras del pop experimental de nuestro tiempo como ‘This is How You Smile‘ (2019), está a punto de publicar nuevo disco. ‘Phasor’ sale este viernes 9 de febrero. Es el Disco de la Semana en JENESAISPOP.
El génesis de ‘Phasor’ se encuentra en una visita de cinco horas que Lange realiza precisamente en 2019 a la Universidad de Illinois para ver en persona la máquina SAL-MAR de Salvatore Matirano, un instrumento de música electrónica cuya creación se remonta a finales de los años 60. SAL-MAR se considera la primera máquina capaz de componer música.
Lange ha dicho que aquella visita le otorgó «un mayor entendimiento de aquello que me estimula», esto es, «la búsqueda de una curiosidad constante y su resultado». Y esta curiosidad se extiende a las canciones individuales de ‘Phasor’.
En concreto, ‘LFO’ también echa la vista atrás en la historia. El título de ‘LFO’ se compone de las siglas de «Lupe Finds Oliveros». Lupe se refiere a Lupe Lopez, una mujer estadounidense de origen mexicano que construía amplificadores en los años 50. Y Oliveros es el apellido de Pauline Oliveros, prestigiosa músico experimental que promovió la «escucha profunda».
La Canción Del Día de hoy, ‘LFO’ habla del «estrés ambiental» y del «scrolling eterno», en frases que apelan a la adicción a los móviles como «dedo congelado en el cel, foto selfie otra vez». Aunque la letra, también, pasa de soslayo por el tema de la violencia racial. En el inicio, Lange canta: «Ayer fui a tu casa, me perdí en un jardín sin razón, un policía me pegó, me dejó por muerto». La normalización de este tipo de agresiones en Estados Unidos llega a un punto en que Lange continúa con su vida como si nada. Se queda embobado mirando el móvil hasta que «se va el sol».
Irónicamente, ‘LFO’ es una de las grabaciones más amenas y divertidas de Helado Negro. Valiéndose de baterías nerviosas y de las atmósferas brumosas por las que le conocemos, sería una canción menos atormentada de Yves Tumor o Broadcast. El «cuidado» en la producción sigue presente y Helado Negro le ha dado especial importancia porque Lupe Lopez construía amplificadores con ese mismo cuidado y tacto. El mismo que Helado Negro siempre ha aplicado a su música, como sabrá cualquier persona que le haya escuchado.