Meritxell Neddermann es una pianista, cantante, productora y compositora del Maresme que practica una pulcra mezcla de pop, jazz y electrónica. Neddermann ha publicado dos álbumes de estudio, ‘In the Backyard of the Castle’ (2020) y ‘Suelta’ (2023) y últimamente ha ejercido de pianista en la gira de Jorge Drexler y colaborado en el último disco de Xoel López.
Neddermann, que estudia música primero en Boston y después en Nueva York, deja que el pop estadounidense de tiempos pretéritos empape su música. El piano eléctrico es uno de sus instrumentos favoritos y el que suena en dos de sus mejores canciones. Por un lado, la pizpireta ‘Queda’t més’, una colaboración con su hermana, Judit Neddermann, se mira en el espejo de Steely Dann. Por otro, ‘Restaurante en el mar’ agrega a la misma fórmula unos simpáticos chasquidos de dedos.
Pero Neddermann también ha dado un importante paso adelante hacia la electrónica en su nuevo disco, ‘Suelta’. Si el primero no se «soltaba» del todo de sus raíces jazz, en ‘Suelta’ los cuidados arreglos vocales de ‘Suelta’ o ‘Déjame’ evocan los de Radiohead o Imogen Heap. Las canciones pueden ser tan experimentales como ‘Amiga’, pero, después, la base de jazz fusión vuelve a hacerse notar en otra de las mejores composiciones de Neddermann, ‘T’esperaré una mica més’.
Neddermann es una de las artistas seleccionadas en el ciclo actual de Girando por Salas. Actuará en la Sala Creedence de Zaragoza el 20 de abril (entradas), en la Sala Siroco de Madrid el 21 de abril (entradas), en el Café Cultural Aurense de Ourense el 26 de abril (entradas), en la Casa das Crechas de Santiago de Compostela el 27 de abril (entradas), en la sala Krazzy Kay de Cambados, Pontevedra, el 28 de abril (entradas), y en el Mister Witt Café de Cartagena el 9 de mayo (entradas).