Cine

‘La sociedad de la nieve’ arrasa en unos Goya poco arriesgados

12 Goyas, incluidos muchos de los principales, se ha llevado este sábado en Valladolid ‘La sociedad de la nieve‘. A la película de Juan Antonio Bayona, que generó cierta polémica en las salas por su temprana subida a Netflix, que había ejercido de co-productora y distribuidora, se le han escapado los premios de Mejor Guión y el de los actores principales. Pero se ha llevado todos los técnicos y también los de Mejor Dirección y Película. Este último se le había resistido siempre al principal responsable de ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’.

No hubo una sorpresa en forma de homenaje a Víctor Erice ni tampoco una enorme por parte de ‘20.000 especies de abejas’, que sí había triunfado en los Feroz, siempre más alternativos, aunque la película que habla de infancias trans arañó 3 premios, que su directora y guionista Estibaliz Urresola aprovechó para subrayar que lo que está sucediendo en Gaza es un «genocidio». No fue la única reivindicación de la noche. La misma Rigoberta Bandini había apelado a «maricas y bolleras» al recoger el premio a Mejor Canción.

En una ceremonia marcada por la asistencia del presidente y la vicepresidenta del gobierno, así como por la de los ministros de Cultura, Transportes e Igualdad y el presidente de Castilla y León, fueron habituales -aunque no constantes- las reivindicaciones sobre el #MeToo. Almodóvar repartió contra VOX al entregar el Goya a la Mejor Película y recordó que los cineastas -a quienes el partido de ultraderecha llamó «señoritos»- devuelven las subvenciones pagando impuestos y generando miles de empleos.

Pero la mejor de las reivindicaciones fue la que hicieron a través de la música Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo. Interpretaron una estupenda versión de ‘Se acabó’, que no se vino abajo a la mitad, como ese ‘Mi gran noche’ que tan bien empezó con Amaia sola al piano y tan predecible terminó en boca de David Bisbal. Los Goya habían decidido empezar así, y fue un aviso de lo que veríamos después.

La ceremonia decidió no arriesgar ni en lo editorial ni en el desarrollo de la gala en sí, con contadísimas apariciones de los presentadores -Los Javis y Ana Belén-, quienes lucían mucho más encorsetados que en otros formatos televisivos. Apenas fue entrañable el momento en que Calvo, Ambrossi y María del Pilar Cuesta Acosta recordaron que no tienen galardón alguno y rebuscaron entre el público a otros famosos damnificados.

El highlight de la noche fue la foto realizada junto a Almodóvar y el elenco de ‘Todo sobre mi madre’ recreando una de sus escenas. Por el contrario, que leyéramos los subtítulos del discurso de Sigourney Weaver antes de que esta pronunciase siquiera las palabras le quitó toda la emoción a este Goya de Honor. Desde el punto de vista de la realización, fue atroz.

Los Goya no quisieron quitarse el esmoquin para ponerse el corsé. Tras 3 horas y media de gags, montajes, homenajes a Concha Velasco, actuaciones de Estopa o un In Memoriam de 7 minutos y medio a cargo de Salvador Sobral y Sílvia Pérez Cruz, casi que lo mejor de la madrugada fue ese anuncio de RTVE emitido en un descanso que se reapropiaba de una frase de ‘Zorra’, flamante ganadora de Benidorm Fest. «La 1 está en un buen momento», fue la gran ocurrencia de la noche, al tiempo que la gran duda.

Palmarés de los Goya 2024:

Mejor Actor de Reparto: José Coronado, por Cerrar los ojos
Mejor Canción Original: Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente)
Mejor Vestuario: La sociedad de la nieve
Mejores Efectos Especiales: La sociedad de la nieve
Mejor Maquillaje y Peluquería: La sociedad de la nieve
Mejor Actor Revelación: Matías Recalt, La sociedad de la nieve
Mejor Montaje: La sociedad de la nieve
Mejor Dirección de Fotografía: La sociedad de la nieve
Mejor Sonido: La sociedad de la nieve
Mejor Dirección Artística: La sociedad de la nieve
Mejor Dirección de Producción: La sociedad de la nieve
Mejor Música: La sociedad de la nieve
Mejor Película de Animación: Robot Dreams
Mejor Película Documental: Mientras seas tú, aquí y ahora
Mejor Corto de Ficción: Aunque es de noche
Mejor Corto Documental: Ava
Mejor Corto de Animación: To bird or not to bird
Mejor Dirección Novel: Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas
Mejor Actriz Revelación: Janet Novás, por O corno
Mejor Película Iberoamericana: La memoria infinita (Chile)
Mejor Película Europea: Anatomía de una caída (Francia)
Mejor Actriz de Reparto: Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas
Mejor Guion Adaptado: Pablo Berger, por Robot Dreams
Mejor Guion Original: Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas
Mejor Actor: David Verdaguer, por Saben Aquell
Mejor Actriz: Malena Alterio, por Que nadie duerma
Mejor Director: J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve
Mejor Película: La sociedad de la nieve

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso