Música

Sinceramente, Annalisa merecía ganar San Remo

El Festival de San Remo ha celebrado esta semana su gran final proclamado ganadora a Angelina Mango con la cumbia mutante de ‘La noia’. Esta será por tanto la canción que representará a Italia en Eurovisión. En segundo lugar ha quedado ‘I P’ Me, Tu P’ Te’ de Geolier y, en tercero, ‘Sinceramente’ de Annalisa. Mahmood, que ha vuelto a competir en el certamen, después de ganarlo hasta en dos ocasiones, ha quedado en sexta posición con la engorilada ‘Tuta Gold’.

Estas cuatro canciones ocupan las cuatro primeras posiciones del top 50 de Italia en Spotify: San Remo ha inundado la lista como -de momento- no ha logrado Benidorm Fest en España. ‘Tuti Gold’ es la más escuchada. Merecía ganar, también, Annalisa.

Annalisa no es ninguna recién llegada pues, a sus 38 años, ha participado en San Remo hasta en seis ocasiones. Se presentó primero en 2013, después en 2015, después en 2016, después en 2018, después en 2021 y por última vez en 2024. Su mejor posición ha sido un tercer puesto, primero en 2018 y después en esta última edición, en la que ha presentado un tema de lo más pintón.

‘Sinceramente’ es el tipo de electropop endiablado y saltarín que ha llevado a Kylie Minogue a vivir la gloria de nuevo con ‘Padam Padam‘. Tan oscura es ‘Sinceramente’ que cuando, cuando, cuando, cuando describe las emociones que se sienten en una relación tóxica lo hace sumida en el «dolor», apelando a la ideación suicida («no sueño con cortarme las venas») o utilizando imágenes realmente sombrías que evocan «ocho lunas negras» o «cigarrillos que se apagan en terciopelo azul».

En ‘Sinceramente’, Annalisa transforma su sufrimiento en una canción realmente divertida -por extraño que suene decirlo- que precisamente convierte la repetición de ese «cuando cuando cuando» en un gancho infalible. Y, quizá porque Annalisa reconoce en ‘Sinceramente’ que le «gusta llorar», ese placer masoquista debía imprimirse también a la grabación.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: annalisa