A punto de que Operación Triunfo llegue a su fin, en la gala del próximo lunes, la número 12, los concursantes expulsados siguen presentando sus primeros lanzamientos. Después de Álex Marquez, Suzete, Salma y Denna, es el turno de Violeta Hódar.
Violeta ha sido una de las grandes favoritas de Operación Triunfo antes incluso de entrar en la Academia. Demostrando un gusto por el pop y R&B anglosajones, Hódar entró cantando ‘Crazy’ de Patsy Cline y salió ofreciendo su mejor momento en el concurso adaptando ‘Blue Lights’ de Jorja Smith.
Es posible que en el sonido Jorja Smith, SZA o Sabrina Claudio se encuentre la zona de confort de Violeta. Puede que tampoco quiera renunciar a la influencia de la tradición española. Ella es de Granada y, dice, su primer single, ‘el x venir’, está inspirado en Lorca. Ella tenía el ‘Romancero gitano’ en la Academia y lo leía cada vez que podía.
En ‘el x venir’, el neoflamenco de Rosalía y María José Llergo está presente en palmas y melodía, pero la producción de Sr. Chen, tan recargada de efectos, incluyendo el sonido de un cristal rompiéndose, experimenta con cierta deconstrucción del reggaetón, recordando a los primeros trabajos de Judeline
.Nacido de una «metamorfosis» personal, ‘el x venir’ apunta musicalmente en diferentes direcciones y ofrece una amalgama de influencias. Puede decirse que es experimental o, desde otro punto de vista, que la melodía vocal pasa a un segundo plano, tristemente, pues el color de voz de Violeta encierra gran potencial.
Aunque quién sabe qué depara «el porvenir» a Violeta, es evidente que con este primer single simplemente pone un dedo en el agua de la industria musical. Las carreras de por ejemplo Natalia Lacunza, La Cruz, Sabela o Marilia, han terminado desarrollándose con éxito durante los años siguientes de su salida de la Academia, sin prisa pero sin pausa.