Hace tan solo un mes desde que Chanel publicó ‘¡Agua!’, su debut. La artista, a la que se le llevaba tiempo reclamando el lanzamiento de su primer álbum, finalmente ponía fecha a su primer trabajo discográfico: 12 de enero de 2024. Cuatro semanas después de su publicación, por fin podemos sacar varias conclusiones en relación a su desempeño comercial.
La mejor de ellas es que Chanel no pasará a la historia como la cantante de ‘Slomo’. La artista, que quedó en 3ª posición representando a España en Eurovisión, ha logrado marcarse un hit todavía más exitoso: ‘Clavaíto’. Su colaboración con Abraham Mateo acumula 94 millones de reproducciones solo en Spotify, superando a las dos versiones de ‘Slomo’ sumadas. El verdadero nuevo clásico de Chanel no es el tema con el que se subió al escenario de Turín, y eso no lo consigue cualquier participante de Eurovisión. Y no podemos atribuir tal cosa a Abraham Mateo, que no ha alcanzado estas cifras con ‘tequiero’ con Vicco, ni con otras canciones.
Pero ¿queda esto reflejado en el éxito de ‘¡Agua!’? La realidad es que no. El álbum, que debutó en el número 1 de la lista española de discos, ha descendido en su cuarta semana hasta la posición 91. Supone una caída abismal para lo que se esperaba del primer trabajo de Chanel, y su permanencia en la lista pinta bastante mal.
Sin embargo, en la era streaming este tipo de movimientos son normales entre artistas de cierto perfil, aunque no dejan de parecer sorprendentes. En Reino Unido muchos discos que entran en el número 1, la semana siguiente no están en el top 100. Justo el año pasado, The Lottery Winners batió el récord de la mayor caída desde el número 1 de Reino Unido con su álbum ‘Anxiety Replacement Therapy’
, que desapareció de la lista en su segunda semana tras pasar a vender solo 880 copias. Recientemente, los nuevos discos de Green Day y Shed Seven, por poner solo un par de ejemplos, han tenido en listas británicas un recorrido muy similar al del disco de Chanel. Discos que son top 1 y luego caen, mientras solo se mantienen «greatest hits» y blockbusters de gente como The Weeknd o Taylor Swift (en España Rosalía y C. Tangana).¿Qué ha sido mejorable en cualquier caso en la campaña de Chanel? La cantante visitó Operación Triunfo y El Hormiguero para promocionar el disco, dos de los programas con mayor audiencia de la actualidad. Mientras que el primero es visto principalmente por jóvenes, el segundo concentra un abanico de público más amplio. ¿Se equivocó la artista al cantar ‘Agua’, la balada de cierre del disco, en OT? ¿Por qué no apostó por ‘Ahora Que No Te Tengo’, su bachata con FMK, tras haber estrenado el videoclip en El Hormiguero? ¿Qué fue de ‘House Party’, tema que se viralizó en redes sociales tras uno de sus conciertos este verano?
Solo el tiempo dirá si ‘¡Agua!’ consigue sobrevivir comercialmente, pero todo indica a que es poco probable. El todavía buen desempeño de ‘Clavaíto’, que se mantiene en el top 50 de la lista de singles, parece no ser suficiente. ¿Le queda a Chanel alguna carta por jugar?