Olly Alexander: «Estoy obsesionado con Nebulossa»

Olly Alexander, antes conocido como Years & Years, antes conocido como cantante de la banda Years & Years, ha dado la sorpresa presentando su candidatura a Eurovisión por Reino Unido. No es habitual que un artista conocido en el país participe en el certamen, aunque en el pasado ha ocurrido, y Alexander será uno de ellos. Su propuesta, ‘Dizzy’, es una canción bailable inspirada en los 80. También es el primer adelanto de un disco que Olly Alexander ha producido enteramente junto a Danny L. Harle (Caroline Polachek, Charli XCX), sin más productores invitados. Hablamos con Alexander vía Zoom para que nos explique los entresijos de ‘Dizzy’.

Te espera un año movido. ¿Cómo haces para mantenerte en el presente y que no te distraiga el caos?
Vivo el día a día. También me he borrado las redes sociales del móvil. No leo nada de lo que la gente está diciendo (ríe). Cada día me tomo un momento para respirar y si, estoy en Londres, llamo a mi novio o paso rato con mis gatos.

Llevas 10 años de carrera a tus espaldas. ¿Sientes que te has estado preparando para este momento? ¿Te lo tomas más como un reto?
Para mí es algo nuevo y emocionante. Hace años que Reino Unido no manda a Eurovisión un artista que no sea nuevo. Pensaba que sería divertido para el público y para mí también participar en el concurso. Es un poco arriesgado pero, sobre todo, es emocionante. Además, tengo mucha música preparada, un nuevo disco, así que era el momento adecuado.

¿Sientes que Reino Unido solo manda artistas nuevos a Eurovisión? En España, con Benidorm Fest, se presentan artistas noveles y veteranos.
Sí, me encanta Nebulossa, por cierto. Ella es genial. Estoy obsesionado. Tengo muchas ganas de ver su actuación. En el pasado, Reino Unido ha tenido un proceso de selección televisado, pero en otros casos no ha habido nada de esto. En Reino Unido la industria musical se enfoca mucho en crear nuevas estrellas y en las giras, y quizá se resista un poco a hacer las cosas como España o como Italia con San Remo. No sé realmente por qué, porque creo que debería hacerlo.

Bonnie Tyler participó en 2013.
Y Katrina and the Waves ganaron en 1997. Blue han ido. Katie Price se quedó a poco de representar a Reino Unido una vez.

Hablamos de tu canción. Dices que tienes nuevo disco entre manos. ¿’Dizzy’ se escribió con Eurovisión en mente? Se sabe que la ha producido Danny L. Harle.
Todo mi disco lo he hecho con Danny, solo él y yo. ‘Dizzy’ la escribimos el verano pasado. Aunque no pensábamos específicamente en Eurovisión en el momento en que la compusimos, él y yo hablamos de la posibilidad de ir al festival porque los dos somos muy fans. Danny es muy fan de Eurovisión, cada año organiza fiestas para verlo. Pensábamos que estaría bien crear una canción que pudiera funcionar en el festival. Barajamos dos opciones y ‘Dizzy’ era una de ellas. No la escribimos pensando en Eurovisión. Simplemente mandamos las dos canciones a la selección y ‘Dizzy’ era la favorita de todo el mundo.

No teníais en mente Eurovisión, pero sí que de alguna manera, en el fondo, encajara en el festival.
Claro, porque todas nuestras referencias musicales van un poco por ahí. Nos encanta una buena canción de pop dramática que te haga viajar. Una influencia grande han sido Stock, Aitken & Waterman [NdE: productores de éxitos de los 80 de Kylie Minogue y Rick Astley]. Es algo que no se ve frecuentemente en el escenario de Eurovisión, pero creo que encaja.

La producción me recuerda un poco a lo que ha hecho James Ford con Jessie Ware. ¿Te parecía importante llevar algo a Eurovisión que sonara actual, en vez de simplemente nostálgico?
Para mí era importante crear algo que sonara fresco. A Danny y yo nos ha influido muchísimo la música de los ochenta. El pop de los ochenta ha tenido y sigue teniendo un enorme impacto cultural, y el reto para mí ha sido hacer algo que sonara fresco pero también auténtico a lo que soy yo como artista. Danny tiene un gusto musical muy particular, además de un talento fuera de lo común. Su cerebro es increíble. Entre los dos hemos llevado ‘Dizzy’ a ese lugar que suena como nuestras influencias pero también a algo que es mío.

¿Exactamente a qué referencias te refieres?
Erasure, Pet Shop Boys, New Order, Mel & Kim, Adamski y Seal [NdE: Estos dos últimos tienen una canción conjunta, ‘Killer’].

«Me encanta Nebulossa, estoy obsesionado con ella»

¿Con Danny, te has entendido genial en algunas cosas, y en otras no tanto?
[ríe] Hacer música con Danny ha sido muy divertido. Cuando escribíamos la letra de ‘Dizzy’, yo tenía la palabra «dizzy» en la cabeza y, para inspirarnos, Danny trajo un libro de poesía medieval al estudio. Otra canción del disco está inspirada en el mito griego de Calipso. Danny tiene ideas muy originales y me encanta, porque me inspira. Escribir con él también ha sido complicado en parte, porque tiene opiniones muy fuertes y cuando algo no le gusta, te lo dice claramente. Al principio me costaba asimilarlo, pensaba, ¿pero es que no te gustan mis ideas? (ríe).

¿Este feedback te ha hecho crecer como compositor?
Me ha gustado. En este disco solo he querido trabajar con un único productor porque he querido crear un trabajo enfocado. No he querido involucrar a más autores. Esto ha hecho que, en ocasiones, el proceso haya sido un poco duro porque solo hemos sido él y yo mandándonos ideas todo el rato. Ha sido un reto, pero en el buen sentido, porque Danny realmente se preocupa de que las cosas salgan bien.

¿De qué va ‘Dizzy’? ¿Qué mensaje quieres transmitir en Eurovisión?
Básicamente habla de un chico que te hace sentir tal subidón de emoción que te «marea». En la letra hemos llevado esa idea del «mareo» al extremo hablando sobre la idea del tiempo circular, el tiempo que se repite y vuelve a su origen. En la música esto se traduce por ejemplo en la presencia de sintes arpegiados y de contrarritmos. En la sensación de que no sabes qué va a pasar después. En la actuación vamos a jugar con eso para que la gente se sorprenda.

¿De dónde viene la idea de meter campanas en la canción? Es un sonido realmente universal.
Lo bueno de las campanas es que su sonido realmente se hace notar en una canción debido a la frecuencia a la que suenan. Sobre todo en una canción tan llena de elementos como ‘Dizzy’ -en la que hay sintetizadores, percusiones, melodías- necesitas un elemento melódico que atreviese el sonido y las campanas lo consiguen. Además, me gusta porque suenan religiosas. Todos hemos oído campanas y creo que aportan un buen gancho.

¿Qué tipo de actuación preparas? ¿Trabajarás más una performance con bailarines, más bien la parte visual?
En el escenario seremos cuatro bailarines y yo. Y sí, habrá un elemento visual.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají