En el top 10 de Spotify de Eladio Carrión no está la sesión que hizo con Bizarrap, como sí ocurre con los tops de Shakira, Milo J, Nathy Peluso, Villano Antillano o Quevedo, por decir algunos ejemplos. El motivo puede ser que su sesión no tuvo tanto éxito (en el top del propio Bizarrap aparecen las de estas artistas pero no la de Eladio), pero también influye la pasión con la que sus fans devoran todo lo que hace desde sus comienzos en 2015.
Además de las mixtapes ‘Sen2 Kbrn vol.1’ y ‘Sen2 Kbrn vol.2’, el puertorriqueño ha lanzado con éste ya ¡cinco! discos desde que debutara en el largo con ‘Sauce Boyz’ en 2020, consiguiendo también su primera nominación al Grammy Latino (que finalmente ganó esta edición por ‘Coco Chanel’). Un año después salieron ‘Monarca’ y ‘Sauce Boyz II’, separados por meses, el año pasado se publicó ‘3MEN2 KBRN’, y ahora llega este ‘Sol María’, en principio un antes y un después en su discografía, como se ve desde el título. Y es que, lejos de tener “testosterona” en luces de neón, ha querido ponerle al disco el nombre de su madre.
Carrión, que pasó su infancia en continuas mudanzas (de Alaska a Hawaii hasta echar raíces en Puerto Rico), anunciaba este disco como un homenaje a su madre, queriendo dedicarle un largo entero para ella: “podría haberle hecho una mixtape, y seguir sacando los álbumes que suelo sacar, pero no”, comentaba a Billboard. Las expectativas eran altas, porque no solo sus fans hablan de la honestidad y lo «real» de sus letras como un punto fuerte: él mismo cuenta que “algunos simplemente buscan llenar discotecas, vacilar, hablar del novio que las ha dejado, buscar el número 1, pero hay personas que no están para escuchar esas cosas porque están viviendo situaciones reales todos los días y quieren escuchar algo con lo que se identifiquen, así que hago música para gente como yo (…) empecé escribiendo para otros artistas, pero cuando ellos cantaban lo que yo escribía, era como si dañaran las canciones”. Pero claro, decir cosas así y además anunciar éste como tu disco “más personal” es poner el listón demasiado alto… cuando el resultado es éste.
“Ponte de espaldas, ábrete las nalgas, mami” es uno de los versos de ‘Hey Lil Mama’, que, lógicamente, no va de su madre. Y no es una excepción: el disco apenas se diferencia en temática de los trabajos anteriores de Carrión, con referencias a polvos, tetas, culos, pasta, fama, la calle o las envidias (de los otros, siempre de los otros). Sabiendo esto, encontramos por lo general canciones más intrascendentes y muy parecidas entre sí, como las genéricas ‘Tu Ritmo’ y ‘Tranquila Baby’, o gran parte del tramo más rapero del álbum: ‘Fe, Cojones y Paciencia’ se llama una, “antisocial con cojones” insiste en ‘Mencionar’, ‘RKO’ y ‘Luchas Mentales’ siguen dando vueltas sobre lo mismo (aunque tanto la letra como el fraseo son ligeramente mejores en esta última), etc. ‘El Malo’ tiene un giro al jungle que podría ser interesante si no durase 10 segundos, lo remarcable de ‘Todo Lit’ junto a Duki es “ese culo es Beethoven porque para-liza” (letra verídica), y ‘Sigo enamorau’ con Yandel y sample de Sean Paul juega al “spelling is fun!” de Taylor Swift diciendo “soy un p-rr-o”, “enamorao de ese c-u-l-o”, “tú tiene mi nú-m-e-r-o”… una decisión que, cuestión de gustos supongo, puede parecerte una gran idea o darte cosica. En mi caso, es lo segundo.
Hay otras más efectivas, como ‘TQMQA’ (con un aire flamenquillo y el verso “bad gyal pero no es de españa, con esa carita a quién tú engañas”), el dúo con Milo J ‘La canción feliz del disco’ (donde hablan de pasta y fama, pero desde la celebración y la alegría en lugar de desde la venganza y la rabia), la brevísima ‘Bendecido’, la más melódica ‘Sonrisa’, que prevemos muy potente en una reducción a acústico. O el trío junto a De La Ghetto y Arcángel ‘Tanta droga’, cuya producción es algo superior al resto. Y es que, en este sentido, el autor de ‘Mbappé’ ha querido ampliar su círculo de productores. Repite con Sky Rompiendo, SubeloNEO, CASHAE, Bass Charity, Westen Weiss, Ninesoul, Pru, DVLP, Hide Miyabi,Foreign Teck, Xay, g.o.k.b, Hydro, Vinylz, Tatool, NASA o Sean Turk, pero añade ahora a gente como Boi-1da (que te sonará por su trabajo con Rihanna o Kendrick Lamar), Leon Thomas III (Ariana Grande, Post Malone), LilJuMadeDaBeat (Megan Thee Stallion), Alex Stein (Quavo), Digital Jet (Anuel AA, Myke Towers), Rance (Ella Mai) o LUYO (Lele Pons, Kidd Keo).
Y entonces llega el final. ‘Mama’s Boy‘ es sin duda lo mejor del álbum, y lo más coherente con su concepto que encontramos en él. “Tú no sabes cuánto yo te he admirado, yo sé que tú me ama más que a nadie porque nadie me ha mirado como tú me has mirado, tengo un corazón gigante y es por como tú me has criado” o “mama’s boy mama’s boy, dime algo que no sepa, la notita en la lonchera del primer día de prepa, mama’s boy mama’s boy, que to el mundo lo sepa” son algunos de los versos de una colaboración con Nach que termina diciendo “mamá, tu voz también se escucha entre mis frases” y que resulta un precioso homenaje a Sol María.
En sus mejores momentos, Eladio Carrión puede recordar a la vulnerabilidad que solemos ver en Yung Beef, y ahí entendemos eso de lo “real” a lo que se refieren sus fans. Lo vemos en esta canción, cuando se atreve a decir cosas como “me siento invencible cuando estás a mi lado, voy a seguir siendo tu bebé, no importa cuánta vece el mundo haya girado”, y lo vemos en momentos puntuales de este álbum, pero no de manera general. De manera general, el concepto de ‘Sol María’ va por un lado, y el disco por otro. Y, si el material del disco fuese excelente, quizás no importaría tanto… pero no estamos ahí.