- Publicidad -

Sr Chinarro / Cal viva

Lo mejor: 'V de Victoria', 'Carlos Haya', 'El muelle 1', 'Comunión', 'Bufón'
Te gustará si te gusta: La Buena Vida, La Costa Brava, Vainica Doble
Escúchalo Youtube

El próximo disco de Sr Chinarro será el 20º. Casi duplica en número de álbumes a Los Planetas, deja muy atrás lo que llegó a publicar Leonard Cohen y algún día rebasará todo lo que llegó a sacar David Bowie. Fiel a ese plazo antes habitual en la industria musical de sacar álbum cada año y medio aprox, Antonio Luque habla en su nueva entrega sobre todo de tres cosas: su visión del amor, historia de España y fin del mundo.

‘Me acaricio’, que cierra el disco, se entrega a las sonoridades country, pero se trata de una excepción, pues ‘Cal viva’ destaca por sus arreglos despampanantes. La gran seña de identidad del álbum son los arreglos de cuerda y viento, a destacar la trompeta de Adri Cruces y el trombón de Fernando Blanca, pues es más habitual en el mundo del pop asistir a algún featuring de violines y violoncellos. Estos arreglos empezaron sonando a Lambchop en la cabeza de Sr Chinarro, se acercaron al soul más clásico cuando las composiciones llegaron a manos de los músicos y al final terminan recordando alguna vez a La Buena Vida (Amateur sacan disco justo a la vez) y a la canción de española de los años 70.

- Publicidad -

En ‘V de Victoria’, uno de los singles, al final el tema se anima a emular una especie de disco-funk, si bien en general el efecto es costumbrista, más que embellecedor o dramático. ‘El muelle 1’ es la aceptación -llegada una edad, según él- de que quedarse en casa es lo mejor, lo que incluye citas al centro comercial, también a Anni B Sweet y una hilarante: «bastante tuve en Monkey Week«.

Otras veces lo que se nos está cantando no es tan inofensivo. ‘Carlos Haya’ se inspira en un aviador caído en la Guerra Civil, para más señas del bando nacional, siendo una de las que presenta mejor desarrollo y producción, pero también mejor humor. «Me apunto a un bombardeo» es su osado estribillo. Del mismo bando habla ‘El alto mando’, una narración sobre maquis y patriotas, sobre aquellos que hoy deciden ignorar la memoria histórica o incluso el Holocausto: “Se cambia la de Cristo, por la cruz gamada / Vieron los documentales y ahí están, como si nada”.

- Publicidad -

Por su parte, ‘Flipper’ es el tema que reflexiona sobre el fin del mundo, idea en la que reincide la final ‘Me acaricio’, en la que afirma que «nadie escapará al final» y contempla «el pasado con estupor». Tampoco es muy optimista el discurso de Antonio Luque sobre el amor. La primera frase del disco es «No, Cupido, no me dispares, por favor», un tema que parece un poco una excusa para rimar «mi corazón de exvoto» con «se afeita el escroto».

Como no podía ser de otra manera, la nostalgia en torno a la pareja que pudo ser y no fue deja una de las mejores composiciones: ‘Una escena’ contiene frases como «ni buenos ni malos en nuestra película» y «ojalá haberte conocido unos años atrás». Y la mirada al pasado, uno de los singles fundamentales. ‘Comunión’, presentado con una impagable portada en la que hay que localizar quién es el artista, es la que más remite a las grandes canciones melódicas de los 70. Cecilia, Vainica Doble. «Mi mejor amigo ya murió», canta pesadamente.

<b>Lo mejor</b>: 'V de Victoria', 'Carlos Haya', 'El muelle 1', 'Comunión', 'Bufón'<br> <b>Te gustará si te gusta</b>: La Buena Vida, La Costa Brava, Vainica Doble<br> <b>Escúchalo</b> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=30VnzJr7C7A">Youtube</a><br>Sr Chinarro / Cal viva