Música

«No me avergüenzo de mi rabia»: 5 canciones de Deap Vally

Deap Vally, el dúo de rock ‘n roll de Los Ángeles formado por Lindsey Troy y Julie Edwards, se despide de los escenarios con una gira que le traerá a España la próxima semana. Deap Vally estará presentando la reedición de su debut de 2013 ‘Sistrionix’, primero el día 21 de mayo en La Boite de Madrid y, después, el 22 de mayo en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Desde su formación en 2011, Deap Vally ha publicado cuatro álbumes de estudio y su sonido de rock robusto y primitivo le ha llevado a girar por todo el mundo. Las voces agrietadas de Lindsey y Julie y sus despiadadas guitarras eléctricas han conquistado a algunas de las bandas de rock más grandes que pueden venir a la mente: Blondie, Garbage o Marilyn Manson se encuentran entre las bandas a las que Deap Vally ha teloneado.

Además de ‘Sistrionix‘ (2013), ‘Femejism’ (2016) y ‘Marriage’ (2021), Deap Vally ha lanzado un disco colaborativo con Flaming Lips, ‘Dead Lips’ (2020), y ha creado alianzas musicales con otros artistas como KT Tunstall o Jamie Hince. Ahora, el grupo se despide de la industria musical porque asegura que el sistema es «incompatible» con sus vidas actuales. Con motivo del paso de Deap Vally por España recordamos cinco de sus canciones más emblemáticas.

Baby I Call Hell
Guitarras pesadas como el acero, coros «oh oh oh» y voces arrugadas a lo Janis Joplin en el que ha pasado a la historia como el gran himno de Deap Vally. «Lo que llamas amor, yo lo llamo infierno, más te vale tratar bien a esta mujer» es el canto de Deap Vally contra el amor tóxico.

Royal Jelly
En el tema que abre ‘Femejism’, Deap Vally entrega su propio ‘Work Bitch’ cambiando los sintetizadores por guitarras y percusiones blues-rock más densas que un pantano. «Si quieres ser la reina, tienes que hacer la miel, si quieres ser la princesa, más te vale empezar a currar» es su mensaje.

End of the World
A los artistas les encanta apelar al fin del mundo. Lo han hecho desde Skeeter Davis hasta, últimamente, Ariana Grande. También Deap Vally ha utilizado este recurso para transmitir un mensaje positivista: «Hay demasiado odio, tómate un respiro, deja que el amor te ilumine» canta el dúo en esta composición que pasa de la rigidez mecánica a la libertad.

Bring it On
En este single suelto de 2018 que ha terminado siendo uno de sus temas más escuchados, Deap Vally se pone desafiante cantando que «no me importa de dónde vengas ni a dónde vayas, voy a ponerte en tu sitio, no me puedes parar». Con una percusión que pisa fuerte y una instrumentación de rock n’ roll vertebral y pura, el dúo cumple su promesa.

Smile More
Contra el manido mensaje «sonríe que estás más guapa», Deap Vally contesta que no debe a nadie ni una sonrisa ni mucho menos un ideal de perfección. «No me avergüenzo de mi peso, no me avergüenzo de mi rabia, no me avergüenzo de mi edad, no me avergüenzo de mi vida sexual», canta. «Aunque podría ser mejor» apunta a continuación el grupo. Lindsay y Julie, que se separan, entre otras cosas, para poder dedicar tiempo a la maternidad, buscan como todo el mundo el amor pero, mientras llega, no renuncian a la diversión.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: deep vally