Música

Vetusta Morla presentan nuevo show y se coronan como lo mejor de SanSan

Las terceras jornadas siempre son las más complicadas. En este caso, coincidió con la llegada del mal tiempo y con el cambio de hora, que a la hora de escribir una crónica siempre es un inconveniente. Para equilibrar la balanza, también se dieron los mejores conciertos del festival, que fueron presenciados por otras 22.500 personas, llegando a las 66.000 personas a lo largo de tres días y consiguiendo un récord de asistencia en la historia de SanSan.

Iván Ferreiro inauguró la velada presentando ‘Trinchera Pop’ y cerró el círculo que empezó su hijo, Andrés Ferreiro, el viernes con Querido. ¿Cuándo ha sido la última vez que padre e hijo comparten cartel de festival? Sin embargo, en cuanto a cantautores se refiere, la palma se la llevó Travis Birds. La artista madrileña se enfrentó a un público nuevo que supo ganarse poco a poco hasta tenerlo en el bote. Abriendo con ‘A Veces Sueño’, enseguida se pudo apreciar la diferencia entre el directo y las canciones de estudio. En vivo cada tema es una celebración, acentuada con una banda que quita el hipo, especialmente la trompeta y la guitarra eléctrica, y con un sonido magistral. Travis no tardó en ponerse con los temas de su último disco, ‘Perro Deseo’, desvelando que sus directos son mucho más cañeros y movidos de lo que uno se puede esperar.

Javier Bragado

‘Cada Minuto’ es todo un fiestón y ‘Grillos’ se alarga hasta que tu corazón se funde por completo. Ella, si no está bailando de un lado al otro del escenario, está ocupada tocando la guitarra. No parece que el público se sepa las canciones, pero están muy metidos en el concierto. En un momento dado, Travis lo reconoce: “Estáis inspirados”. El set se pasa demasiado rápido, con apenas una hora de duración. “Que rápido pasan los momentazos”, se lamenta la madrileña. Y nosotros con ella.

Para momentazo, el de Ginebras rememorando su SanSan de hace dos años, en el que, al parecer, reventaron la carpa. “Fue el mejor concierto de nuestra vida y jamás vamos a olvidarlo, pedisteis escenario principal y aquí estamos”, soltó Magüi emocionada. Una parte del exitazo de Ginebras radica en el buen rollo que desprenden todas, derivado del hecho de ser chicas normales y naturales. A veces esa es la clave. No hay más que ver sus conversaciones improvisadas en el escenario o el comentario de Sandra después del discurso de Magüi: “Pensaba que el mejor regalo de mi vida era la Switch, hasta ahora”. Desde el momento en el que irrumpen en el escenario, la energía se contagia. Lo saben, y por eso lanzan confeti en el primerísimo tema, ‘Alex Turner’.

Este año compitieron con Emlan por el set de escenario más divertido. Ellas, con su ya mítica montaña rusa. “Hemos convertido el SanSan en un parque de atracciones”, dijeron aludiendo a la noria del recinto. El artista de pop punk catalán lo convirtió en una rampa de skate funcional que se utilizó durante toda la actuación. Sin embargo, en cuanto a canciones, las de Ginebras fueron menos empalagosas. Estas desplegaron su tracklist habitual, destacando ‘Con altura’, que cada vez la versionan mejor, y ‘Muchas gracias por venir’, en la que Magüi puso repetidas veces cara de flipar al ver todos los móviles del público encendidos. Así lo explicó: “Vivimos cada momento como si fuera lo más grande que hemos hecho”.

Javier Bragado

Si saqué algo de los buses de ida y vuelta al recinto de SanSan, es que Arde Bogotá era de las bandas más esperadas de todo el cartel. No había viaje de vuelta en el que alguien no cantase ‘Qué Vida Tan Dura’. En el momento de la verdad, todo esto se demostró de manera considerable. La mencionada, ‘La Salvación’ y ‘Virtud y Castigo’ protagonizaron algunos de los instantes colectivos más masivos de la edición. En esta última, los chicos se bañaron totalmente en los coros de los asistentes, alargando el final de la canción todo lo que pudieron. El público está totalmente entregado a los de Cartagena y lo hacen notar. La música es un rock robusto y contundente, mientras que el vocalista, Antonio García, tiene la presencia y actitud de un Alex Turner hiperactivo. Nadie diría que hasta hace poco era abogado en un despacho. En cuanto a la experiencia del concierto, se disfruta más si conoces las canciones. A nadie le gusta quedarse fuera de este tipo de experiencias comunitarias. En cambio, con Vetusta Morla, esto no es necesario.

El mítico grupo madrileño estaba de estreno, de show y de gira. El nuevo escenario es un portento técnico que entra directamente por los ojos. Circunferencias en cuadrículas y decenas de luces adornando el techo y el borde. En esta nueva etapa, siguen apostando por el espectáculo visual. Sin embargo, es con el apartado sonoro con el que Vetusta Morla se coronan como el mejor grupo de SanSan 2024. ‘Puentes’ abre el set y continúa con un abrasivo y atronador sonido electrónico, en el mejor de los sentidos. Todo esto, juntado con los esperpénticos bailes de Pucho, hace que no puedas despegar los ojos del escenario. Sus movimientos son una mezcla entre lo tribal y una lombriz, muy expresivos. En ‘Consejo de Sabios’, imita el aleteo de un pájaro. Si el de Arde Bogotá era hiperactivo, Pucho directamente no tiene la capacidad de parar. A veces, desaparece del escenario. No te queda otra que quedarte con la boca abierta.

Patry Martin

‘Catedrales’ y ‘La Sábana de mis Fantasmas’ suenan deliciosas en directo, al igual que los clásicos. Me encanta que ‘Copenhague’ siempre suene en la primera mitad del concierto, teniendo en cuenta el inmenso himno en el que se ha convertido. Los fans del primer disco encontrarán sorpresas, con versiones más intrincadas, sin llegar a la complicación, de canciones como ‘Sálvese Quien Pueda’ o ‘Valiente’. Siendo Vetusta Morla, es casi imposible no saberse ninguna canción. Aun así, seguiría siendo un concierto imperdible en cualquier festival. Es toda una experiencia que culmina con la majestuosidad de ‘Los Días Raros’, que también se encargó de despedir la décima edición de SanSan. No hay mejor final posible.

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Publicado por
Gabriel Cárcoba