Música

Emocionante entrevista de Supersubmarina en El País

Supersubmarina publicarán este mes un libro sobre su carrera, escrito por Fernando Navarro. ‘Algo que sirva como luz’ narrará su ascenso en la industria musical, así como el accidente que casi les cuesta la vida en 2016. El grupo ha concedido su primera entrevista desde entonces al diario El País, al propio Navarro, revelando que hace 3 años intentaron realizar un reportaje similar a este, pero que no se vieron preparados.

Aunque los cuatro miembros han sufrido secuelas (el bajista Pope sufrió la culpabilidad por ser quien conducía, el baterista Juanca estuvo a punto de morir por una infección en los pulmones), el guitarrista Jaime y el cantante José «El Chino» se llevaron la peor parte. Jaime quiso amputarse la pierna al no ver avances durante años e incluso pensó en suicidarse: “Estaba en un proceso de disgusto total conmigo y no podía aportar nada a los demás. Mi depresión afectó a mi familia y al grupo. No estaba en mis cabales”.

Los cuatro miembros de la banda, que habían sido amigos desde pequeños, se distanciaron. «Pasamos de estar todos los días juntos, ensayando, tocando y viajando, a no vernos. Nos afectó. Nuestra relación se enfrió”, afirma El Chino. “La comunicación de la banda no existía porque no sabíamos qué hacer con nada de nuestras vidas”, indica Juanca. Varios han pasado a desempeñar otros trabajos en empresas familiares.

El Chino estuvo 31 días en coma inducido. Los médicos no se podían creer que hubiera podido salvarse. Se sometió a varias intervenciones a vida o muerte y tuvieron que quitarle una parte de la pared ósea del cerebro para que pudiese oxigenarse y reducir el edema. Posteriormente, estuvo ingresado en una clínica madrileña durante un año y tuvo que volver a aprender a hablar o a andar. Además, sufre una secuela cerebral llamada anosognosia, que implica que le falta conciencia de su propia enfermedad. Este daño neurológico ha disminuido en los últimos años, pero sin desaparecer. Una neuropsicóloga indica a El País que es «un proceso muy lento, no sabemos hasta dónde llegará su evolución».

Respecto al futuro, el grupo se muestra prudente, aunque El Chino está seguro de que algún día habrá nuevo disco. Y eso que no recuerda nada de lo que ocurrió durante los años previos al accidente. “No sé lo que es subirme a un escenario”, llega a afirmar, sonriendo al revelar que solo a través de Youtube o lo que le han contado.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso