Música

Billie Eilish, Robert Smith y más artistas contra la lA

Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry o Stevie Wonder son solo algunos de los 200 artistas que han firmado una carta abierta en contra de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical, advirtiendo de su uso «abusivo». Lo han hecho a través de la organización sin ánimo de lucro Artist Rights Alliance.

Los artistas piden que los programadores, las empresas de tecnología y las plataformas de streaming «se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenidos o herramientas de producción de música por Inteligencia Artificial que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos impidan una compensación justa por nuestro trabajo».

«No nos equivoquemos: creemos que, cuando se utiliza de forma responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los aficionados a la música de todo el mundo», dice la carta, que señala que «desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y perjudicar a los artistas, compositores y músicos».

El comunicado, también firmado por Kacey Musgraves o Camila Cabello, apunta que «algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente destinados a sustituir el trabajo de los artistas humanos por cantidades masivas de sonidos e imágenes creados con Inteligencia Artificial que reducen sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas».

«Sin control, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el declive que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él. Hay que detener este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso abusivo de la IA para robar las voces y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical», dice la carta.

Hace unos meses, Bad Bunny protestó públicamente por el éxito de una canción creada con Inteligencia Artificial que simulaba su voz para crear una falsa colaboración del artista con Daddy Yankee y Justin Bieber. Más recientemente, Taylor Swift también fue víctima de la IA por la difusión en redes sociales de varios deepfakes con imágenes explícitas manipuladas de la artista.

Además de los artistas anteriormente mencionados como Billie Eilish o Katy Perry, la carta ha sido firmada por otros como Lola Índigo, Manuel Carrasco, Gonzy, Robert Smith, Jon Batiste, Finneas, Imagine Dragons, J Balvin, Noah Kahan, Zayn Malik, Fletcher, los Jonas Brothers, Kim Petras o la discografía de BTS.

Los comentarios de Disqus están cargando....