Breves

Mar Pujol se llena de deseos en ‘Per cada u’

Hay artistas que destacan en las melodías llenas de recogimiento, en aquellos sonidos que apenas necesitan de los instrumentos para contar algo al oyente y hacerlo sentir parte del tema. Una de esas artistas es Mar Pujol, y el reto que se le presenta es principalmente atractivo: transportar esa magia al escenario del Primavera Pro 2024.

Mar Pujol, nacida en el municipio catalán Lluçanès, acaba de sacar su segundo álbum de estudio: ‘Cançons de rebost’. Sus «canciones de despensa» se caracterizan por la acústica y el máximo minimalismo en la producción, así como en la profundidad de sus letras. La carta de presentación del disco, ‘Per cada u’, es una magnífica representación de ello.

Sin sentirse presionada por seguir la estructura típica de una canción pop, Mar Pujol dice adiós a los estribillos en el testamento que supone ‘Per cada u’. La cantautora se envuelve a sí misma en deseos y se refugia tanto en lo más etéreo como en la más pura naturaleza. «Una flor cada mañana / Un vaso de agua por cada abril / Todo tiene su sitio / Y todo baila en torno al fuego», comienza un tema íntegramente en catalán.

El triunfo de Pujol radica en su excelente dominio de los tiempos y los acordes. Hay brevísimas pausas en ‘Per cada u’, pero también hay una discreta ascensión de la música que sabe cuándo encontrar su final. Como si el mismo tema se tratara de justificar, la artista pide en una de las estrofas «una pausa para saber apreciar cada silencio, y oír en la oreja un susurro para probar un pedazo de universo».

«En una despensa no pasa nada. No pasa más que la oscuridad prolongando la vida de la comida que reposa. En ‘Cançons de rebost’ quiero poder guardar los hechos cotidianos en el mismo estante que los trascendentales. Ni la eternidad es tan severa ni el chocolate tan ligero», escribe Mar Pujol sobre el disco en redes sociales. Próximamente en el Primavera Pro 2024, también será la música la que hable.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Francisco Gámiz
Tags: mar pujol