Música

Para nusar3000 no hay portadas como las de los discos de salsa

nusar3000 es otro de esos artistas que esconden su identidad tras una máscara. En su caso, tras un pasamontañas. Irónicamente, el rostro cubierto de nusar3000 se ha convertido en una de sus señas más reconocibles. Su música, sin embargo, es inclasificable. Su deconstrucción del Jersey club, el funk carioca o el hyperpop le ha llevado a firmar producciones tan chulas como las de ‘NASKAR’ -primer adelanto de su próximo disco- o ‘MOTA’ o a pinchar en festivales como el Sónar o el Primavera Sound, y su remix acelerado de ‘Despechá’ de Rosalía conquistó a la propia Vila Tobella hasta el punto de la cantante catalana lo incorporó al setlist de la gira de ‘MOTOMAMI’.

DELLAFUENTE, Judeline o AMORE se encuentran entre los artistas que también han contado con nusar3000 para llevar sus temas a otro lugar. No suenan a este mundo ‘HYUNDAI’ ni la música contenida en el mixtape de nusar3000 de 2022 ‘GOSTOSISSÍMO’.

La música latina es una de las mayores influencias de nusar3000, del funk brasileño a la cumbia. Por su trituradora de sonidos pasa también la salsa, y nusar3000 destaca las portadas de discos que este género produjo durante su apogeo en los 70 y 80. Portadas realmente locas e inolvidables de Willie Colón y/o Héctor Lavoe, juntos o en soliario, que nusar3000 rescata hoy en una nueva sección de «Meister of the Week».

¿Por qué has elegido el tema de las portadas de los discos de salsa?
Me parece el género con las portadas más bacanas. La mayoría son puro fronteo y creo que reflejan perfectamente una parte de la sociedad neoyorquina de los 70 y principios de los 80.

¿Qué tienen las portadas de este género musical que las hacen diferenciarse del resto?
Las de los discos de salsa son de las primeras portadas en las que aparecen chavales inspirando su estética en películas de gangsters como ‘El Padrino’ o ‘Los secretos de la Cosa Nostra’.

¿Cuáles son las portadas clásicas más llamativas?
Hay un montón. Algunas de las que más me gustan son de Fruko y sus Tesos, como las de ‘Fruko el Bárbaro’ y ‘Fruko El Bueno: Ayunando’. También me gusta la de ‘Sex Symbol’ de Adalberto Santiago. Willie Colón tiene algunas de las más icónicas como las de ‘Cosa Nostra’, ‘The Hustler’, ‘Lo Mato’, ‘Guisando’ o ‘La Gran Fuga’. Para promocionar este último disco, Colón difundió fotos por la calle con la imagen de la portada y el mensaje de «Se busca». Este acto promocional alcanzó tanta repercusión que hasta la propia abuela de Willie pensó que realmente el artista se encontraba en busca y captura.

¿Cuál sería tu portada favorita?
Descubrí una de Lalo Rodriguez en la que ponía ‘Ven devórame otra vez / BAILE TOTAL’ con una fotito del man en primer plano bastante chad.

Muchas portadas de discos clásicos de salsa tienen un componente kitsch: en la de ‘Indestructible’ Ray Barretto se descubre el pecho revelando que es Superman. Las del combo Willie Colón-Héctor Lavoe, como ‘The Good, the Bad and the Ugly’ o ‘Asalto navideño’, son inenarrables. Digamos que no son portadas “serias” precisamente. ¿Por qué crees que es así?
Creo que esa visión kitsch la tenemos ahora en la sociedad posmodernista irónica en la que vivimos, pero, en esa época, era diferente, era una forma de poder flexear ante otros músicos y bandas de la escena de la época en una especie de batalla por ver quién era el más duro o el más bravo.

‘Siembra’ de Willie Colón y Rubén Blades es el disco de salsa más vendido de la historia. ¿Tuvo algo que ver esa portada protagonizada por cuatro bebés?


En realidad puede deberse a que, en la época, Rubén Blades empezó a hacer una salsa mucho más social y política. En esos discos, Blades mostraba y visibilizaba los problemas que sufrían miles de familias en todo el continente de Sudamérica, y gracias a ellos hizo trascender la salsa llegando no solo a la comunidad de ascendencia latina estadounidense, si no entrando por primera vez de forma súper masiva a todas las casas de decenas de países de América del Sur. Creo que la portada refleja bastante bien el mensaje que contienen las canciones y esa siembra de un mensaje social.


Tus portadas también son coloridas y llamativas. ¿Te inspiras en las cubiertas de salsa para tus propias portadas?
Sobre todo en la portada de ‘Gostosissimo‘ creo que mamaba inconscientemente de esas portadas dosmileras de cumbia y salsa, como las de los discos de Joe Arroyo o Flor de Piedra.

Como productor de música electrónica, ¿la salsa ha tenido influencia en tu trabajo?
Muchísimo, creo que está en mi top 3 de géneros favoritos y ha marcado mi sonido desde que me hacía mis primeros recopilatorios en mi mp3 en 2012.

Algunas portadas muestran escenas en desarrollo. ¿Cuál es tu interpretación de la de ‘Cosa nuestra’ de Willie Colón?
Está inspirada en el Nueva York de los años 70. Entonces en Nueva York había montones de barrios italianos, como Little Italy en Manhattan, mientras en el Bronx convivían italianos de segunda generación con afrodescendientes y latinoamericanos. Además, el cine gangster estaba en auge gracias a películas como ‘El Padrino’ o ‘Los secretos de la Cosa Nostra’. Después, ‘Érase una vez America’ de Sergio Leone o ‘Goodfellas’ continuaron ese éxito. De ahí viene la portada de ‘Cosa nuestra’.

Portada de ‘La gran fuga’ de Willie Colón (1971)
Portada de ‘Reventó’ de Héctor Lavoe (1985)
Portada de ‘Indestructible’ de Ray Barretto (1972)

Portada de ‘Lo mato’ de Willie Colón y Héctor Lavoe (1973)

Héctor Lavoe ha sido una inspiración recientemente para Rosalía. ¿Qué portadas de su discografía crees han envejecido mejor?
De Héctor me molan mucho las que sacó durante la etapa con Willie Colón. La de ‘Comedia’ es súper icónica, la de ‘Vigilante’ es increíble, y la de ‘De ti depende’ me encanta también.

Una noche haciendo Shazam en un taxi descubrí ‘Déjala que siga’ de Héctor Lavoe, que es un temazo. Claro, la portada me dejó sorprendido. Sin duda, una interpretación visual del título del disco, ‘Reventó’, ¿no?
Bofff totaaal, que temazo dios. ‘¿De qué tamaño es tu amor?’ de ese disco es de mis favoritas de Héctor y la portada es literalmente yo saliendo del cascarón al descubrir esta locura de música.

¿Hoy se hacen portadas igual de curiosas o no tanto?
Supongo que cada era está dictada por diferentes estéticas y tendencias y ahora estamos buscando un poco que nuestro público sienta, al ver nuestras portadas, lo que nosotros sentíamos en los 2000 escuchando ‘Crazy Frog’. La utilización de la inteligencia artificial hace que cada vez haya más artistas que sacan portadas loquísimas que no podríamos tener si las diseñáramos nosotros mismos.

¿Qué portadas se te ocurren, hechas en el siglo XXI, que capturen la esencia de las portadas de los discos de salsa clásicos?
‘La lata’ de Supermerk2 tiene bastante esa vibe pero renovada. Y, en general, muchos de las mixtapes de Cumbia Villera creo que mantienen esa bravura y esa crudeza colorida de las portadas de discos de salsa clásicos.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají