Faltan 3 semanas para que se celebre el Festival de Eurovisión 2024. Si las últimas ediciones han estado marcadas por la invasión de Rusia a Ucrania, la de 2024 será recordada por la participación de Israel. Tras los atentados de Hamas el 7 de octubre, entre otros lugares en un festival de música, Israel ha emprendido un ataque en Gaza que incluso gobiernos conservadores como el de Italia han considerado «desproporcionado«.
Más de 30.000 personas han muerto, entre ellas 13.000 menores de edad. Dedicamos la primera parte del podcast de esta semana a hablar de esta situación y de los argumentos de la UER para consentir la participación de Israel, pero no la de Rusia hace un par de años. Una decisión que ha causado que muchos usuarios planteen un boicot al festival.
En la segunda parte del podcast, hablamos de las (pocas) posibilidades de España de lograr una buena posición este año. Si bien el voto popular no puede empeorar respecto al año pasado (fuimos últimos en televoto con Blanca Paloma), es un misterio si una parte del jurado que no hable castellano comprenderá el mensaje de ‘Zorra’. Aun así, reivindicamos a Nebulossa como uno de los grandes nombres del pop que ya nos ha dejado este año.
Con menos ilusión que otras veces, pero todo el respeto por los participantes, sobre todo porque varios han condenado la participación de Israel, hablamos de países favoritos y países imperdibles, como solemos hacer cada año. Entre los primeros figura Nemo, «el Mika/Mónica Naranjo de Suiza», o las numerosas canciones que se han hecho a imagen y semejanza del «Cha Cha Cha» del año pasado. Finlandia no ganó a Loreen por Suecia en 2023 pero quedó segunda y tanto el metal sintético de Croacia como -de manera muy descarada- la «Salchipapa» de Holanda van en esa línea de europop gamberro.
Hablamos de favoritos de nuestra redacción, decantándonos esta vez por la línea electropop de Reino Unido, Lituania y Polonia, o el dúo medio en bolingas de Finlandia. Windows95 va a ofrecer una de las actuaciones más divertidas de las semis y esperamos verle en la final del sábado. También vuelven a concurrir entre los favoritos el tema bailable de Italia, o la chanson de Francia.