Más de 250 artistas han firmado una carta abogando por la protección del consumidor en la venta de entradas para conciertos. Entre ellos, Billie Eilish, Lorde, Green Day, Fall Out Boy y Becky G., que se dirigen al Comité de Comercio del Senado para pedirle la aprobación de la Ley Fans First para que los consumidores tengan más transparencia en el proceso de compra de las entradas y sean protegidos de robots o revendedores.
«Como artistas y miembros de la industria musical, dependemos de las giras para ganarnos la vida, y valoramos a los fans de la música por encima de todo», comienza la carta. «Nos unimos para decir que el sistema actual está roto: los depredadores de los revendedores y las plataformas secundarias se dedican a prácticas de venta de entradas engañosas para inflar los precios de las entradas y privar a los fans de la oportunidad de ver a sus artistas favoritos a un precio justo».
Los cantantes denuncian que los revendedores hayan dañado la relación entre los artistas y sus fans al hacer que sus eventos sean «menos asequibles», a veces inflando los precios de las entradas hasta «20 veces su valor nominal». «Nadie se preocupa más por los fans que los artistas», dice la carta, defendiendo una ley que proporcine «más herramientas para combatir a los revendedores y el uso de bots ilegales» y prohíba «las entradas falsas y las tácticas de marketing engañosas». «Los revendedores fraudulentos no deberían ser más rentables que las personas que dedican su vida a su arte», finaliza la carta.
Hace un año discutíamos en JENESAISPOP cómo el mercado de los conciertos había cambiado radicalmente tras la pandemia y cómo la avalancha de eventos ha trastocado el mercado, perjudicando tanto a los artistas como a los fans. Recientemente, Jamila Woods anunció que había cancelado su gira para no perder dinero, siendo tan solo uno de los muchos casos actuales.