St. Vincent acaba de publicar nuevo disco, ‘All Born Screaming‘, un trabajo de rock moderno como pocos se escuchan. La impronta de Annie Clark vuelve a estar presente en el nervio y músculo de las guitarras eléctricas, mientras el tono se oscurece esta vez, respecto a todos sus trabajos anteriores. El single ‘Broken Man‘ se encuentra entre los mejores del año.
Los singles siguientes de ‘All Born Screaming’ han sido igualmente recomendables: ‘Flea’ y, sobre todo, ‘Big Time Nothing’, la Canción Del Día de hoy.
Si ‘Flea’ elige un sonido de rock clasicote, ‘Big Time Nothing’ apuesta por el pisotón industrial dejándose influir por diferentes estilos. El funk de Prince -y también de Lenny Kravitz- está presente en punteos y en el ritmo funk de la base. Los sintetizadores, sin embargo, se adhieren a lo industrial y la parte vocal, casi al spoken word. Por ahí dicen que ‘Big Time Nothing’ suena como una mezcla entre ‘Army of Me’ de Björk y ‘Numb’ de U2. No andan desencaminados.
La producción de ‘Big Time Nothing’ es especialmente asombrosa. La propia Annie Clark ha producido el disco y en ‘Big Time Nothing’ ofrece una sobrada de creatividad a los mandos transformando la canción en un auténtico espectáculo sonoro. En torno al minuto 1.50, ‘Big Time Nothing’ se convierte en ese ejemplo de canción «psicótica» de la que Clark ha hablado en las entrevistas.
La letra, por su parte, es un listado de negativas: «no caigas en desgracia, compórtate», «no te caigas, desfila», «no te comportes acorde a tu edad», «no te cambies el nombre», «no te rías, pero sonríe». ‘Big Time Nothing’ está escrita desde la perspectiva de la depresión. «Es lo que la depresión te dice», ha explicado Clark. «Es como este bucle ansioso del interior de mi cabeza, que cada día me dice: espabila, estúpida, crees que eres algo y no eres una puta mierda, idiota». Poco más que añadir.