Música

Orville Peck / Stampede, Vol. 1

El country está de moda: lo sabe Beyoncé, lo sabe Post Malone, lo sabe Lana Del Rey, lo sabe Morgan Wallen y lo sabe hasta Dua Lipa. Es un escenario idóneo para el regreso de Orville Peck, pionero queer del country, el momento para que plante su bandera. ‘Bronco‘, su anterior álbum, fue uno de los mejores de 2022, una auténtica exhibición de canciones excelentes que parecía obra de un veterano. Pasó injustamente desapercibido, cuando debió vender millones.

El planteamiento de ‘Stampede’, el nuevo álbum de estudio de Orville Peck, es diferente, pues es un disco de duetos. También se está editando en volúmenes y el que nos ocupa es el primero. Pero, sobre todo, ‘Stampede’ es el intento de Peck de homenajear a quienes vinieron antes que él. Aunque, esta vez, las canciones están algunos peldaños por debajo de las del disco anterior.

Orville convence rescatando del olvido la «canción de cowboy gay», una contenta balada llamada ‘Cowboys Are Frequently Secretly Fond of Each Other’ que ya en 1981 abordaba la homosexualidad del vaquero y la fluidez de género. Original de Ned Sublette, Willie Nelson la adaptó en 2009, de ahí que sea el artista invitado en esta nueva versión.

El resto de ‘Stampede’ seduce en partes. ‘The Hurtin’ Kind’ es otra encantadora balada «loser» -palabra extraída de la letra- firmada por el artista que escribió aquello de «I can tell you’re a sad boy just like me». Las armonías de Midland, grupo invitado, son inmejorables. Orville también hace migas con Noah Cyrus y juntos cantan ‘How Far Will We Take It’?, la balada más tristona del disco.

Otras composiciones echan menos chispas. ‘Chemical Sunset’ con Alison Russell pone un dedo en el pantano de Tom Waits pero no se moja más que eso. Y el experimento latino de ‘Miénteme’-con Bua Cuaron- tiene gracia por eso de escuchar a Orville cantar en español, pero la canción -que mezcla ranchera y un ritmo vagamente reguetonero- es poca cosa.

Dice Orville que ha buscado que las colaboraciones de ‘Stampede’ fueran reales y que estuvieran supeditadas al artista invitado. Quizá, por eso, no ha hecho gran cosa adaptando el rock n’ roll de ‘Saturday Night’s Alright (For Fighting)’ salvo invitar a la fiesta a su autor, Elton John. Anima el cotarro, pero deja con ganas de más. ‘Stampede’ también. ¿Mejorará el segundo volumen?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: orville peck