No solo Pedro Sánchez apoya la música desde el Gobierno. Esta semana, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ha sorprendido publicando un carrete de imágenes de su visita a la tienda Festival Discos de Granada, en sus palabras, «la tienda de vinilos más antigua de España».
Díaz, que ha posado mirando un vinilo de Los Planetas, ha aprovechado su visita a Festival Discos, tienda que ha calificado de «historia viva de la música y de la cultura de nuestro país», para transmitir un mensaje de apoyo al pequeño comercio. «Es fundamental que sigamos apoyando el pequeño comercio que son quienes mantienen vivos nuestros barrios», ha declarado.
Díaz tiene razón, es esencial apoyar el pequeño comercio y, en este caso, comprar discos en tiendas pequeñas especializadas. Sin embargo, ¿es realmente Festival Discos la «tienda de vinilos más antigua» de este país nuestro? ¿Importa?
Festival Discos abrió en 1975, lo cual la convierte en una de las tiendas de discos más antiguas de España aún en pie. Sin embargo, existen otras dos tiendas más longevas que continúan su actividad en España: Surco de Barcelona abrió sus puertas un año antes, en 1974, como se indica en su página web; y, como nos señala un lector, Discos Linacero, en Zaragoza, es anterior incluso, pues su apertura data de 1968 según varias fuentes. Esta sería, por tanto, la tienda de vinilos más antigua de España.
En los últimos años, medios como El Mundo o ABC han escrito sobre el traspaso de la tienda Oldies de Valencia afirmando que se trata de la tienda de discos «más antigua de España». Sin embargo, Oldies abrió en 1978, cuatro años después que Surco y tres años después que Festival Discos. Eso sí, como estas dos tiendas, sigue en funcionamiento.
Otras longevas tiendas de discos españolas se mantienen en pie tantas décadas después. La tienda Paradiso, de Gijón, abrió en 1976 y continúa abierta; es el caso también de Escridiscos de Madrid, que abrió en 1977, o Disco 100 de Barcelona, que abrió en 1978. Tanto La Metralleta, en Madrid, como Discos Tráfico, en Murcia, fueron inauguradas en 1984. Otros locales abiertos en los años 90, como Bloody Mary, en Irún (1990); Discos Revólver, en Barcelona (1991); o Honky Tonk, en Vigo (1994), continúan en activo.
Mientras, en los últimos tiempos, han seguido emergiendo tiendas de discos nuevas en las ciudades de nuestro país, como Discos Bora Bora de Granada, que abrió en 2012; o Naiman Discos de Barcelona, que abrió también hace pocos años, muchas otras han tenido que cerrar sus puertas. Discos Ritmo, de Valencia, liquidó todo su stock en 2021… e histórica fue la despedida de Discos Castellón, de Barcelona, en 2016, tras casi 90 años en activo: abrió en 1928 y aguantó lo que no está escrito.
También en los últimos años, medios como Público han enumerado algunos de los locales de discos más antiguos de España. La imprecisión de Yolanda Díaz -voluntaria o no; al fin y al cabo, las afirmaciones hiperbólicas suelen quedan mejor en política- es lo de menos cuando se trata de poner sobre la mesa la importancia de seguir apoyando las pequeñas tiendas de discos que continúan abiertas en nuestro país haciendo frente a los cambios en el consumo de música de la sociedad.