Cindy Lee rescata las «melodías del ayer» en ‘Kingdom Come’

Cindy Lee es el personaje drag queen y proyecto lo-fi de Patrick Flegel, músico canadiense que se dio a conocer hace más de una década como vocalista y guitarrista de la banda Women, disuelta en 2010. Con Cindy Lee, Flegel practica un sonido de lo-fi pop inspirado en las girl groups y cantantes melódicas de los años 60. Tanto su disco de 2020, ‘What’s Tonight to Eternity?‘, que contenía la maravillosa ‘Heavy Metal’; como el que se ha lanzado en 2024, ‘Diamond Jubilee’, han sido considerados para nominación al Polaris Music Prize, el Mercury canadiense.

Cindy Lee ha llamado la atención de crítica y público este año gracias a ‘Diamond Jubilee’ y, sobre todo, a su atípico lanzamiento, pues el disco no está disponible en ninguna plataforma de streaming. O casi ninguna, pues se puede escuchar en Youtube al completo, pero ninguna de sus canciones está disponible por separado. Aunque la mejor manera de escuchar ‘Diamond Jubilee’ es descargarlo de manera gratuita a través de esta web.

‘Diamond Jubilee’ es un trabajo mastodóntico, un disco doble que supera las dos horas de duración, compuesto por 32 cortes en los que Cindy Lee da rienda suelta a todas sus influencias, sin renunciar a la sensibilidad lo-fi que le caracteriza ni mucho menos a la dulzura de sus melodías, siempre tan inspiradas en el pop clásico. Es el Disco de la Semana.

Una buena manera de empezar por ‘Diamond Jubilee’ es su corte número 12, ‘Kingdom Come’. En este tema confluyen todas las virtudes de Cindy Lee. De la misma manera que ella, en la letra, oye «melodías del ayer», del ayer parece proceder esta canción que evoca la ternura de algunas melodías de Lesley Gore o Patsy Cline. Por otro lado, el garage de los 60 y el rock surfero de esa misma década conforman el precedente de las guitarras eléctricas llenas de fuzz y distorsión presentes en ‘Kingdom Come’. En medio del bullicio de las percusiones, un romántico arreglo de cuerdas se abre paso.

El sonido de ‘Kingdom Come’ ofrece a Cindy Lee el contexto idóneo para que en la letra exprese todas sus melancolías y anhelos. Y, con su andrógina voz y sentida interpretación, Lee consigue que frases como «quiero sentir tu voz otra vez», «no me digas que es el final» o «te echo de menos, querido amigo» toquen la fibra sensible. Puedes escuchar ‘Kingdom Come’ a partir del minuto 36.05… o directamente empezar por el disco entero.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: cindy lee