El Diario publica hoy un interesante reportaje sobre en qué se están gastando los jóvenes que cumplen 18 años su Bono Cultural de 400 euros. Aprobado por el gobierno de coalición durante la legislatura anterior, se trata de una ayuda que ha de repartirse de la siguiente manera: 200 euros han de ir para artes como la ópera, el cine, la danza, la música en directo, museos, bibliotecas, festivales o espectáculos taurinos.
Otros 100 euros deben ir para productos físicos a elegir entre libros, revistas, prensa o videojuegos y los 100 euros restantes son para consumo digital en línea, por ejemplo, audiolibros, podcasts, videojuegos en línea o libros digitales.
El Diario informa de que no se puede averiguar cuáles son los libros o los videojuegos más vendidos, pero sí se puede acceder a unos datos curiosos. Por ejemplo, a qué festivales están yendo estos jóvenes, o a qué empresas.
Más de 3.000 empresas distintas se han beneficiado del Bono Cultural, pero el 95% de los 124 millones de euros gastados en total lo concentran solo 200 empresas, capitaneadas por Fnac y El Corte Inglés. Según los datos aportados a este medio tras una solicitud amparada en la ley de transparencia, sabemos que Fnac y El Corte Inglés acapararon respectivamente 20 millones de euros y 13 millones de euros, respectivamente, de parte del Bono Cultural. Sería un 16,2% y un 10,75% del total, entre los meses de septiembre de 2022 y mayo de 2024. Es decir, solo entre estos 2 grandes almacenes se ha ido casi un tercio de las ayudas.
Casa del Libro aparece en 5º lugar, Enterticket en el 6º y Ticketmaster en el 7º con 4,6 millones de euros (menos de un 4%). Cierran el top 10 Netflix y Yelmo, cada uno con unos 3,5 millones de euros en ingresos.
El tercer lugar llama mucho la atención, pues se trata del Reggaeton Beach Festival. Se ha llevado más de 7 millones de euros gracias al Bono Cultural, y lidera, por mucho, el listado de festivales que más dinero han recibido. El Diario publica un top 13 en el que encontramos Puro Latino en el puesto 2, Boombastic en el puesto 3, Arenal Sound en el puesto 6 y Primavera Sound (con solo 241.450 euros) en el puesto 12. Es decir los jóvenes se gastan 30 veces más en el Reggaeton Beach Festival que en Primavera Sound.
Reggaeton Beach Festival es un evento que se celebra a lo largo del verano en diferentes ciudades. A lo largo de junio, julio y agosto tienen actividades en Oropesa, Tenerife, Benidorm, Málaga, Santander, Mallorca, Madrid, Barcelona, Avilés, Gran Canaria, Nigrán y Torrevieja.