A menudo en la industria musical, se habla de burbuja festivalera. Cada vez que un festival deja de celebrarse o cuando pensamos en la cantidad de eventos que coinciden entre sí, incluso durante el mismo fin de semana. Pero parece que por cada festival que deja de celebrarse, como Paraíso, nace otro nuevo, como Kalorama. Algo de lo que hablamos en el nuevo episodio del podcast ALGO CAMBIÓ… que JENESAISPOP realiza en colaboración con Fundación SGAE.
Su director, Rubén Gutiérrez, nos trae unas cifras recién salidas del horno, sobre lo que se recaudó en 2023 en los festivales de nuestro país. A diferencia de otras artes escénicas, los números pre-pandemia ya se han recuperado: «La respuesta es un rotundo sí. Tenemos un incremento de asistencia del 15% en las cifras en 2023, respecto a 2022. Esto nos sitúa por encima de lo que había en pandemia. En recaudación estamos un 40% más en ingresos vía taquilla que en 2019. La gente dedica su dinero a esta alternativa frente a otras. La parte de salas también crece y ya se está poniendo al mismo nivel que en 2019».
Indica en otro momento: «La recuperación de los festivales ha sido rapidísima. Los festivales están haciendo unas políticas que son tendentes a sostener. Están viviendo un crecimiento sostenido, no explosivo. Algunos limitan el aforo, crecen por días pero con aforos más pequeños… Algo que aprendimos en 2008 fue a no pensar en pelotazos, sino a mantenerlos. Se está creciendo de manera sostenida. ¿Que cambiamos de ocio en el futuro? Puede ocurrir. Pero la sensación es que estamos lejos de que ocurra».
Además, añade: «La aportación en recaudación de los festivales es similar al de otros sectores culturales enteros. Eso en aportación macroeconómica, pero también muchos festivales aportan una parte profesional, como por ejemplo BIME, Sónar, Primavera, Monkey… parece que Mad Cool lo hará en ediciones venideras. Eso sirve para que todo el sector se reúna, se analice, se pongan en contacto artistas con mánagers… Se genera un crecimiento de mejoras en la parte profesional».
En la primera mitad del podcast Claudio M de Prado nos recuerda el primer festival de música que se celebró en España. Fue el llamado «festival de la cochambre». Recordamos festivales pioneros de España como FIB y Doctor Music, y a continuación entrevistamos a Imarú Aledo y Willy Blesa, dos de los directores de Tomavistas Festival. Su línea editorial, con nombres tan queridos como Los Planetas, Alizzz o Dinosaur Jr salen a colación; también sus cambios de recinto, del Parque Tierno Galván a IFEMA o ahora La Caja Mágica. Ambos nos hablan sobre cómo han conseguido establecer una marca propia, a pesar de que las instituciones no lo han puesto siempre fácil debido a las quejas de los vecinos.
Nos dice Aledo: «Siempre defenderé los festivales como parte del patrimonio. Patrimonio cultural e industria. Generas una riqueza, un gasto por persona. Pones la ciudad en boca de todo el mundo».
Concuerda Blesa, que añade: «Benicàssim era una fantástica ciudad de playa, pero no era una ciudad mundialmente conocida, como ahora mismo. Y esto pasa con el Sonorama, y con otras citas que dan voz a pueblos y ciudades completamente desconocidas. Tiene que haber campaña de concienciación. En Levante sí hay una oficina centralizada de recolección de talento y funcionan muy bien. Hay ayudas, normativa homogénea. Juegan las mismas cartas (a diferencia de lo que ocurre en Madrid). En Madrid hemos visto que vienen inversiones de fuera, y aquí hay lluvia de millones. Y a veces es bueno: «¿qué hay de lo mío?», plantea también sacando a colación el papel que está jugando últimamente el Santiago Bernabéu.