Viuda es un cuarteto de Asturias formado por Elisa, Eva, Marta y Sara que se está dando a conocer apostando por una mezcla de «punk oscuro y copla». La oscuridad de Viuda es -como probablemente su nombre indica- gótica o incluso «satánica». Humo internacional -su sello- describe lo que acontece en sus directos como un «ritual» de «magia negra», mientras sus letras hablan de «la condena y lo oscuro del destino». Una de sus canciones se titula ‘Satánica y de Carabanchel’.
Oscura como la noche es la propuesta del primer EP de Viuda, homónimo y que, publicado en 2021, contiene su canción más escuchada hasta la fecha, ‘Ramera’, en la que el grupo declara: «Ramera hasta la sepultura». En su visible fusión de punk y copla, expuesta en una canción que dura poco más de un minuto, ‘Ramera’ une guitarras y castañuelas.
Tras darse a conocer con otros buenos temas como ‘Intro’, ‘Alleraná’ o ‘Veneno’, Viuda publicará su primer largo, ‘Provinciana’, el próximo 24 de septiembre. ‘Provinciana’ se integra dentro del nuevo macrolanzamiento de Humo; el sello publicará entre septiembre y noviembre, sin descanso, los nuevos trabajos discográficos de 12 artistas de su catálogo, entre los cuales se encuentran, además de Viuda, La Culpa, Somos la Herencia o Balcanes.
Para inaugurar este ambicioso proyecto, Humo edita hoy 4 de septiembre 12 adelantos de estos 12 discos y los reúne en un recopilatorio que no solo está disponible desde ya en streaming, sino que se edita también en formato de vinilo «a todo lujo» acompañado de un libreto. El propósito de Humo con este lanzamiento es recuperar el espíritu de los sellos independientes y reivindicarse desde Asturias operando al margen de la dictadura de las playlists y los virales.
La introducción al disco de Viuda la ofrece ‘Quincallera’, la Canción Del Día de hoy. Un nuevo tiro de punk que mezcla guitarras y un teclado tipo órgano de iglesia remitiendo al punk gótico primigenio. En ‘Quincallera’, Viuda convierte la frase «Mi abuelo me decía «no seas quincallera» / mi abuela me decía «no seas zalamera»» en uno de sus claros gritos de guerra. Es nuestra Canción del Día hoy.