Música

“Siempre ha habido polémica en el flamenco. Primero le tocó a Smash, ahora a Rosalía”

Este verano se han cumplido 45 años de ‘La leyenda del tiempo’, la gran obra rupturista de Camarón de la Isla. Todavía da la sensación, en cambio, de que el flamenco es un gran desconocido para una parte de la sociedad española, incluso cuando es uno de los géneros más exportables. A veces nos hemos perdido en debates absurdos sobre apropiacionismo, a veces parece que cualquier cosa es más atractiva que hablar estrictamente de música. Para traer un poco de luz invitamos a nuestro podcast ALGO CAMBIÓ… en colaboración con Fundación SGAE, a Soleá Morente.

Soleá, que a lo largo de la última década ha mezclado el pop y la electrónica con sevillanas, fandangos, tangos, etcétera, nos da pistas sobre cómo distinguir unos palos de otros, nos anima a perder el miedo hacia el género, y nos cuenta anécdotas sobre su padre, el maestro Enrique Morente.

Las historias sobre cómo vivió la preparación de ‘Omega’ (1996) nos emocionan, pero también nos habla de otros proyectos de su discografía menos conocidos por estos lares indies. La artista prepara nuevo disco junto a Guille Milkyway de La Casa Azul, del que ya ha adelantado tres singles (en uno de ellos bromea sobre no ser ni flamenca, ni pop ni indie), pero aún no hay fecha de salida. Llegará ya en 2025. La artista también nos recomienda su podcast Cariño, sabes que soy de otro planeta

.

En la segunda parte del podcast, Juan Carmona, responsable de flamenco de Fundación SGAE, nos habla sobre FlamencoÑ, el evento que esta semana se celebra en Granada, en concreto entre los días 11 y 13 de septiembre. Una parte de su programación se dedica al flamenco clásico, y otra al flamenco fusión, con iniciativas más próximas al indie y a la electrónica. Estarán Crudo Pimento con Pablo Egea, Pedro de Dios de Guadalupe Plata con Antonio Fernández, y Sofía Comas con Sonakay, entre otros.

Pero Juan Carmona también fue miembro de Ketama, motivo por el cual aprovechamos para preguntarle por sus giras fuera de España, sobre cómo se ve el flamenco fuera de España, cómo vivieron su boom en los años 90 o por la influencia en gente tan actual como C. Tangana. Juan Carmona nos habla de cuánto triunfa el flamenco en lugares como Japón o de las polémicas que siempre lo han rodeado: «“Siempre ha habido polémica en el flamenco. Primero le tocó a Smash, ahora a Rosalía”.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso