El nuevo curso 2024/25 parece llegar con nuevas e intensas vibraciones de corte electroclash. Por ejemplo con la reciente publicación de lo nuevo de The Dare, que suena más a esa onda que nunca (recordemos que en realidad lleva un par de años en activo y en sus comienzos se inspiraba más en el Calvin Harris de ‘I Created Disco’, como prueba aquella sensacional ‘Girls’).
Por supuesto el electroclash resuena también en partes del ubicuo y maravilloso ‘Brat’, pero sorprende muy gratamente escucharlo en bastantes artistas nuevxs y recientes, que rozan el género (Shelf Lives) o directamente se sumergen en él (los londinenses Lynks). Personalmente mis favoritos son Fcukers, que en mayo adelantaron la increíble ‘Bon Bon’, este verano soltaron la genial ‘Homie Don’t Shake’ y hace pocos días acaban de reunirlas junto a otros temas en su primer EP oficial, ‘Baggy$$ EP’. A pesar de sus pintas de ravers británicos, son de Nueva York, igual que The Dare, y ya han conseguido ser teloneros de la próxima gira de Confidence Man.
La cuestión es que el estilo vocal impávido de Shanny Wise recuerda inevitablemente (para bien) al de una de las madres del invento, la legendaria Miss Kittin, que debutó discográficamente en 1997 junto a The Hacker con su EP ‘Champagne!’, y que contenía la canción que hoy traemos al recuerdo.
‘Frank Sinatra’ es uno de los temas seminales del género electroclash, y no va en realidad de reírse de Sinatra porque está muerto, sino de describir escenas de desenfreno nocturno practicando sexo en limusinas con sus amigos famosos y esnifando en la zona VIP, unos versos que ambiguamente parecen a la vez celebrarlo (“ser famosa parece tan guay”) y cuestionarlo (“sonrisas estúpidas y autógrafos”). Un punto de vista calculadamente irónico que sería una de las señas de identidad de este estilo:
La fecha de 1997 puede quizá causar sorpresa, porque ‘Frank Sinatra’ se hizo realmente popular a partir de 2001, cuando se relanzó en una nueva coyuntura musical y tecnológica en la que lentamente se viralizó online. Fue entonces cuando se empezó a oír hablar de Miss Kittin, esa misteriosa francesa que hacía electrónica, recitaba de esa forma monótona tan llamativa, y que acabaría haciéndose tan popular.
Pero cronológicamente tiene sentido porque el electroclash en realidad nació en la segunda mitad de los 90, alrededor del sello alemán Gigolo Records, que son quienes precisamente editaron aquel año el debut de este dúo de Grenoble (nombres reales Caroline Hervé y Michel Amato). Como era costumbre en aquellos años en la música de baile, la edición se hizo en riguroso vinilo de 12” y no en CD.
Siempre con la figura de DJ Hell –creador del sello– como aglutinador, fueron discos como este o el debut de Fischerspooner los que colisionaron con los comienzos de Chicks on Speed (también de Munich) y con la etapa de Peaches en Berlín, para acabar creando una nueva escena que estaba cansada del agarrotado sonido tecno de la época, y que apostaba por letras llenas de humor irónico y un espíritu DIY y poco purista. Que nuevas generaciones de artistas apuesten por revivirlo no hace sino confirmar la vigencia de este estilo 25 años después.
‘Frank Sinatra’ suena en el programa nº 455 de Popcasting, el podcast de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.