Universal Music Group (UMG) ha comprado PIAS, uno de los sellos independientes más grandes de Europa. Tras adquirir el 49% de la compañía en 2022, la multinacional ya se ha convertido en el mayor accionista de PIAS.
PIAS Recordings fue fundada en 1983 por Kenny Gates y Michel Lambot, llegándose a convertir en una de las discográficas más expansivas del indie en Europa. De esta manera, tras la compra de Universal, PIAS ha anunciado que Gates mantendrá su puesto como CEO y que todos sus sellos seguirán siendo totalmente autónomos. «Estoy vendiendo mis acciones, no mi alma», ha aclarado Gates en un comunicado de prensa.
Lambot, cofundador de PIAS, ha admitido que tenía «algunas preocupaciones respecto a si era posible» trabajar con Universal Music Group. Sin embargo, ha expresado su tranquilidad: «Estoy feliz de decir que estaba equivocado y nuestras dos compañías tienen mucho en común», ha declarado.
Gates también ha añadido que «nada va a cambiar cultural o comercialmente para nuestros clientes y socios». Sin embargo, según recoge Pitchfork, al ser preguntados por si la adquisición significaría la pérdida de trabajos, los representantes de PIAS y UMG han decidido no ofrecer comentarios.