Este viernes 8 de noviembre se producían varios lanzamientos nacionales que no van a tener lugar debido a la dana, que ya se ha dejado 215 muertos en España, casi todos en la Comunidad Valenciana. Uno de los más destacados es el de Dani Martín. Su disco se llama ‘El último día de nuestras vidas’ y tanto él como su equipo no han considerado adecuado publicarlo en estas circunstancias. También se ha aplazado la escucha que se iba a hacer en el WiZink Center hoy 5 de noviembre. “Ahora toca ayudar, cada uno como pueda y estar con las víctimas”, ha dicho el artista, que ha donado 100.000 euros a la Cruz Roja para ayudar a los afectados.
La ceremonia de LOS40 Music Awards se mantiene este 8 de noviembre, aunque se ha dispuesto una Fila Cero para donaciones y la cadena dona 200.0000 euros para los afectados. Varios bancos han dispuesto números de cuenta y Bizum para donaciones. RTVE tiene una lista de organizaciones donde se puede donar.
También otras comunidades han sufrido la dana, como es el caso de Castilla La Mancha. Rozalén ha decidido volver a su pueblo, Letur, para echar una mano con la recogida de escombros. La artista revela que tras dos días paralizada, casi sin poder hablar, decidía volver a Letur el pasado viernes. Hablaba hace unos días de que, en un pueblo donde todo el mundo se conoce, no encontraban a 5 personas. Las autoridades acaban de indicar en la mañana de este martes que han encontrado restos humanos.
En El País, Rozalén ha hablado sobre este lugar que fue tan importante en su infancia: “La mujer que ayer encontraron a 12 kilómetros era amiga de mi madre, de su pandilla. La primera que apareció era de la quinta de mi abuela, y el dolor es particularmente inmenso en el caso de Mónica y Jonathan, una pareja de mi edad a la que se le cayó la casa encima. Dejan dos niños pequeños. En el pueblo, aunque no tengas desaparecidos directos, todos estamos muy jodidos».
El relato de Rozalén es sobrecogedor: “la riada se ha llevado por delante todo por donde ha pasado. Ha partido en dos el pueblo desde la Cruz Blanca, que ya tampoco está. Ha derribado los edificios, levantado las calzadas, los jardines. Ya no existen los canales, la piscina natural y tantas otras cosas. Cuesta entenderlo sin verlo y cuesta verlo sin romperse”.
Rozalén dice que “el despliegue de cuerpos especiales es brutal”, pero pide que no se abandone al pueblo “cuando esto deje de dar audiencia”. “Ojalá lleguen todas las ayudas que andan prometiendo las instituciones”.