Discos

Somadamantina / Original

“Beben de mí, de la queen, su sed no tiene fin”. Somadamantina reivindica su lugar en la industria en su nuevo disco, ‘Original’. La artista, pionera del trap en España, publica su primer disco en casi un lustro. Mientras es prácticamente imposible a día de hoy acceder a sus trabajos previos, desperdigados en diferentes alias (Slim Kawasaki), plataformas o sellos discográficos a lo largo de los años, ‘Original’ es fácilmente localizable en Spotify.

Somadamantina no suele prodigarse en directo o en formato grabado, en parte porque su diagnóstico de esquizofrenia ha mantenido a la artista alejada de los escenarios. De vez en cuando ha actuado, pero ‘Original’ sobre todo permite recordar el lugar de Ana Cristina en la industria. Su primer mixtape, ‘α μ ά ν τ ι’ (“amanti”), de 2012, es previo al debut de Yung Beef y muy anterior al de La Zowi. Cuando rapea, aletargada, sobre una base más oscura que la noche, que ella es la “fuente originaria”, lo dice en serio.

‘Original’ es un banquete de beats siniestros hasta el dolor, lentos en extremo, viscosos y densos, y los textos y vocals de Somadamantina suman a la atmósfera de claustrofobia y amenaza que impera en el largo. La muerte acecha en ‘Oscura’ mientras el beat de Montenegro se retuerce en el fango, y una enfermedad indeterminada (“este cuerpecito mío lleno de nódulos / reconocimiento póstumo”) sume a Somadamantina en el dolor en ‘Despacio’.

La oscuridad en ‘Original’ es asfixiante, tanto que en ‘Hielo’ el beat de club deconstruido se hermana con una atmósfera propia del witch-house, más gélida que un invierno en Rusia, país citado en la letra. Somadamantina rapea ensimismada, como si no fuera consciente de la oscuridad a su alrededor.

Percepción a la que contribuyen algunas de sus expresiones y rimas: “soy muy bruja, soy muy chic, tengo TOC, tengo tics” es una de las frases de ‘Rosas’. Sobre una base de Daniel Benza, ataca: “no llegas a mierda seca”. Es, por otro lado, otra composición de Somadamantina inspirada en el ocultismo. “Brilla la luna por sus secretos, le miro desnuda los stilletos” es una frase brillante cargada de una extraña sensualidad.

Otras rimas citables en ‘Original’ luchan por hacerse oír en el magma industrial de la música: en ‘Geisha’ a Ana se le va un poco de las manos el orientalismo (“estamos en Japón, sin pedir perdón, comiendo Udon”), pero en ‘Opulencia’ tienen gracia sus rimas basadas en el lujo: “dinero: primero, segundo y tercero” es una sentencia como una casa, y el humor de rimar “Tchaikovsky” y “Bukowski” con “bebo whisky” y “fumo como una punki” consigue que se te dibuje una sonrisa en la cara, cuando parecía imposible.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají