Su bonita voz -de la escuela de Sinéad, Dolores y Lourdes- y su buen directo -que ya ha llevado al WiZink Center como telonera de Miss Caffeina– mantienen la atención sobre la carrera de Maren, que llega ya a su segundo disco. El título ‘Qué lástima’ proviene de las últimas palabras que compartió con su bisabuela, la cual llegó a aparecer en uno de sus videoclips.
La artista, que acaba de cumplir 22 años, reúne 10 canciones, algunas de las cuales viene revelando desde 2023. Es una buena noticia encontrar en el sucesor de ‘Margaritas y lavandas‘ la embriagadora ‘Amaiera (lo que te espera)’, que salía el año pasado envuelta en arreglos de cuerda, al modo de las bandas sonoras televisivas de los 60 y 70, para hablar de la emergencia climática.
Junto al productor Edu Martinez, teclista de gente como Sidonie, Zahara o La Habitación Roja, Maren desarrolla en ella cierta querencia por la psicodelia de aquellos tiempos, que también encontramos en ‘Tú puedes ver’. Pero si en la portada de ‘Qué lástima’ se dispone a coger un avión, es porque está dispuesta a aventurarse, y otros temas apuestan por otros estilos. Uno de los mejores es ‘Acostumbrarme’ junto a Anne Lukin, de bajo y guitarras post-punk, y de nuevo hay que destacar el tema en euskera, ‘Haginekaz’. Por alguna razón, nadie quiere sonar a Saint Etienne, así que gracias.
Las letras de Maren apuestan por la cotidianidad, aunque a veces con un punto de vista muy particular. La artista explica que sus textos no son ligeros, sino que con las canciones intenta quitar importancia a algunos asuntos bromeando, y por eso la breve balada ‘Resort’, la encuentra esperando a alguien, en albornoz. Así acaba el disco.
Una de las canciones con más pegada, ‘Corre, que el rayo no te parta’, nutrida por una caja de ritmos, incluye esta revelación: «les he hecho fotos a las plantas, por si no las puedo regar / Se quedarán en mi memoria, perfectas tal y como están». Con imágenes tan concretas de su día a día o su canción de amor junto a Victor Rossy del grupo Mälmo 040, ‘Plastificar’, Maren trata de adentrarte en su abstracto mundo.