Los Spotify Singles nos han dado momentazos como Ethel Cain versionando ‘Everytime’, Slayyyter versionando ‘Monster’, Georgia versionando ‘everything i wanted’, Lido Pimienta versionando ‘Declare Independence’… y ahora podemos sumar a Zahara a la lista. Y por partida doble. Porque la artista ubetense, cuyo sexto disco de estudio está previsto para principios de año, ha despedido 2024 con una cover de ‘Amorfoda’ de Bad Bunny bastante interesante, y otra aún mejor, ‘ZAHARA’ de Judeline.
El gag tiene su aquel pero no es suficiente para sostener una cover, y Zahara lo sabe, así que transforma la canción original, apartando de la mesa el reggaeton y apostando por el minimalismo para potenciar la intensidad de la bellísima letra de Lara Fernández. Producida por la propia Zahara junto con Marta Movidas, ‘ZAHARA’ cede todo el protagonismo a la voz de Ídem (vamos a repetir este nombre 35 veces) mientras recita la historia de esta particular Penélope gaditana y su canijo.
A medida que avanza, la electrónica va tomando peso: durante la primera parte llega a recordar en algunos momentos a ‘Waves Crashing on Distant Shores of Time‘ (aquella preciosidad para la BSO de ‘San Junipero‘), pero hacia el final se desata la Zahara que hemos venido escuchando estos últimos años.
Con esta versión que supera incluso la original, la artista sigue afianzándose en pasajes cercanos al techno, trance, drum & bass, etc, un paso que ya se confirmaba en sus dos últimos singles, ‘Yo solo quería escribir una canción de amor’ y ‘Tus michis’. Aquí, la repetición de los “mmm-hmm” mientras nos acercamos a un clímax que no llega a romper nos deja con las ganas de una versión extendida en directo, que hubiese encajado perfectamente en esa “Puta Rave”. ¿Irán por aquí también los conciertos de presentación de ‘Lento Ternura’?