María León ha sido finalmente condenada a pagar una multa de 5.700 euros en un Juzgado de lo Penal en Sevilla. Se la acusaba de un altercado con la Policía Local en la madrugada del 1 de octubre de 2022. Son 4.800 euros por un delito de resistencia y 900 por un delito leve de lesiones.
Los hechos sucedieron después de la fiesta de fin de rodaje de una serie, como informa El País. Uno de los asistentes circulaba en bici borracho con una copa en la mano cuando fue increpado por los agentes. María León se interpuso y en su momento dijo haber «sido víctima de un abuso policial» en un comunicado enviado a la prensa.
La jueza ha dado verosimilitud al relato de los tres agentes y considera probado que León se opuso a la actuación policial, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla y la llamó «hija de puta y zorra».
Cuando fue reducida en el suelo, intentó huir, y después lo volvió a intentar cuando la subieron al coche policial.
La jueza ha considerado que los testigos favorables al testimonio de María León incurrían en contradicciones sobre los hechos. La actriz había declarado que escapó del coche porque sufría claustrofobia. Dos psicólogos lo han acreditado pero la jueza ha considerado un vídeo en el que aparece sonriente dentro del coche: “En el minuto 3:01 de la grabación se ve su cara, sonriendo, y no parece alterada, a pesar de que lleva más de medio minuto dentro del vehículo”, dice el escrito.